Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Teff, el grano africano aliado de los celíacos

teff-grano-africano

La alimentación de los celíacos es todo un desafío porque el gluten, una proteína que se encuentra en el trigo y otros cereales, representa una amenaza para ellos.

Los alimentos para los celíacos son mucho más caros que quienes no tienen intolerancia al gluten, por lo que poco suelen verse en los supermercados.

Sin embargo, hay una nueva estrella entre los alimentos saludables y esta se denomina teff, un grano sin gluten etíope que se consume en África desde hace ya más de 5000 años.

También se lo llama el grano más pequeño del mundo, dado que es en un gramo pueden haber más de 2000 semillas. Teff está repleto de beneficios no solo para celíacos sino también para los diabéticos y deportistas.

Teff, un excelente alimento sin gluten

teff

Como bien comentábamos en otra ocasión, el gluten es una proteína presente en el trigo, la cebada, la avena y el centeno. Esta se relaciona con problemas en la digestión para aquellas personas que poseen poca tolerancia gluten, o bien, celiaquía.

El teff es antiinflamatorio y se descompone fácilmente, por lo que puede ser un eficaz sustituto del pan o las pastas.

Por otro lado, 130 g de este cereal etíope cocido, aporta la misma cantidad de calcio que 60 g de espinacas cocida o un vaso de leche.

Por tanto, el teff es un buen reemplazo de la leche y, además, ayuda a proteger los huesos y disminuye el riesgo de sufrir osteoporosis.

Cabe destacar que también contiene vitaminas C y del complejo B, como así también minerales esenciales como el hierro, el manganeso, el fósforo y el cobre.

Para los más interesados en el rendimiento físico, este cereal abarca ocho aminoácidos esenciales para una nutrición saludable y, también contiene un alto nivel de lisina, una proteína que ayuda a reparar los músculos rápidamente después de un largo y extenuado ejercicio.

Asimismo, el cereal africano es ideal para los diabéticos, porque posee altos niveles de almidón resistente, que ayuda a regular la glucosa en sangre.

El sabor del teff es dulce y suave y, a pesar, de que se utiliza para elaborar un pan plano etíope denominado injera, este también puede ser empleado para espesar sopas y estofados e incluso preparar pan, panqueques o crepes, bizcochos, pastas y otros alimentos de panadería sin gluten.

Los granos y copos de teff pueden ser incorporados por si solos en ensaladas, yogur o cremas de avena. Como podrás ver, no solamente sirve a quienes no toleran bien el gluten, sino también a diabéticos y deportistas.

Para más posts similares, ve a la categoría de Nutrición.

Última actualización: 20/12/2019 a las 12:16

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo