Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

A qué se debe el dolor de los ganglios linfáticos después del ejercicio

dolor-ganglios-linfaticos-ejercicio

El dolor de ganglios linfáticos puede ser el resultado de una infección. Sin embargo, el malestar que se presenta también puede ser a causa de una lesión y dolores recurrentes tras el entrenamiento.

El ejercicio físico extenuante puede propiciar que el sistema inmune se desacelere de forma temporal, lo que va a generar mayor susceptibilidad a las infecciones, sobre todo de índole respiratoria.

No obstante, el tratamiento para el dolor de ganglios es posible y puede ayudar en gran medida a minimizar los síntomas.

Causas del dolor de los ganglios linfáticos

Los ganglios linfáticos inflamados se pueden suscitar por varias causas. El entrenar a un grado muy extremo puede reprimir el sistema inmune, volviéndose más propenso a una enfermedad como la tuberculosis, llagas en la boca, gripe o gingivitis.

Por lo que al estar infectadas las glándulas, se inflaman y generan el dolor.

Otra causa se puede vincular con una afección de inmunodeficiencia como puede ser el síndrome de fatiga crónica.

Este padecimiento puede provocar el dolor en los ganglios, así como un cansancio excesivo que puede prolongarse.

Esto es por que el funcionamiento del sistema inmune va lento y, si a eso, se le agrega el ejercicio puede empeorar de manera considerable.

Quizás el tener dolor en los ganglios linfáticos y en otras partes del cuerpo luego de una sesión de ejercicios puede ser una señal de que existe una lesión muscular.

Un desgarre muscular puede propiciar dolor en donde se tiene la lesión y en otras zonas.

Por ello es básico una correcta atención al umbral de resistencia muscular para prevenir posibles daños.

Tratamiento

El tratamiento a seguir para reducir los ganglios linfáticos va a depender de la causa. Si se tiene una infección en el cuerpo que ocasionen el dolor, la presencia de antibiótico y medicamentos para la infección estarán presentes.

Mientras que si presenta una lesión, el descanso y la aplicación de fomentos en la zona afectada será lo más benéfico para una pronta recuperación.

ganglios-linfaticos

Puede sonar muy reiterativo, pero es fundamental aprender a escuchar al cuerpo y no forzarlo a hacer cosas que puedan dañarlo en un futuro.

Si se presenta un dolor en los ganglios linfáticos es un aviso de que algo no va nada bien, así que acude al médico para una valoración exhaustiva.

Última actualización: 29/10/2016 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo