Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Los 5 alimentos que más sal contienen

los-5-alimentos-que-mas-sal-contienen

La sal les da sabor a las comidas y es uno de los factores que más daño ocasionan a la salud. De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, las enfermedades cardiovasculares se encuentran asociadas con el exceso de sal, la que le ocasiona la muerte a más de 2,3 millones de personas en el mundo año tras año. Las cifras son realmente alarmantes, por lo que queremos concientizarte a disminuir su consumo y sustituir este elemento (indispensable desde las antiguas civilizaciones) con otros ingredientes como la pimienta negra molida, y evitar los siguientes alimentos.

1. Panes y bollos

Pan blanco

Los panes y los productos de bollería, cuentan con una gran cantidad de sal, que incrementa la presión arterial y esta, es el principal factor de riesgo de las enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares. Según algunas investigaciones, el consumo excesivo de sal y la presión arterial elevada están asociadas, pues cuando se reduce el consumo de sodio, la presión arterial disminuye a los pocos días y semanas.

2. Embutidos y fiambres

Embutidos y fiambres

El sodio de los embutidos y fiambres es muy elevado, dado que poseen el 5,5% del sodio aconsejado en adultos. Los Institutos Nacionales de Medicina, aconsejan consumir una cucharadita de mesa de sodio por día, lo que equivale a 1500 mg, aunque esta cantidad puede estirarse hasta 2300 mg por día como máximo. Desde el 1970, la cantidad de sodio en los alimentos procesados y preparados ha incrementado y, si los fabricantes redujeran la cantidad, el consumo podría disminuirse a niveles mucho más sanos.

3. Pizza

Pizza vegetal

Si eres un amante de la pizza y de la cocina italiana, debo decirte que dos porciones de pizza equivalen a 760 mg de sal cada una, lo que sumarían el total de la dosis diaria recomendada para un adulto. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aseguran que cada persona consume alrededor de 3436 mg por día, más del doble aconsejado.

4. Aves y animales de la granja

carnes varias

Las aves y los animales de la granja, atentan contra la salud, ya que cuentan con un 4,5% de la cantidad de sodio recomendado por día. Si no puedes disminuir la cantidad de sal de manera brusca, empieza con una reducción gradual para que el paladar se acostumbre. En Estados Unidos, cada 39 segundos muere un adulto a causa de un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.

5. Sopas

Olla sopa

De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre, utiliza especias tales como el comino, la pimienta negra molida, el cilantro y la menta, y otras hierbas, para darle sabor a las comidas y evita o disminuye el uso de salsa de tomate y cubos de caldo.

Según informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, al reducir la cantidad de sodio a diario, se reduce el riesgo de sufrir de cáncer gastroesofágico y los huesos se conservan mucho mejor. Por otro lado, las personas diabéticas, con presión elevada o enfermedad renal crónica, no pueden excederse de los 1500 mg por día de sodio. Tenlo en cuenta y échale un vistazo a estos 4 alimentos adictivos que deberías evitar.

Última actualización: 21 de octubre, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida.

Sigue leyendo