Los mejores consejos nutricionales para evitar el exceso de hierro en la sangre

Los mejores consejos nutricionales para evitar el exceso de hierro en la sangre

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Carne magra o grasa

Muchas veces nos preocupamos por la anemia, pero la hemocromatosis también puede perjudicar la salud. Se trata de un trastorno que consiste en el exceso de hierro en la sangre, lo cual puede ser realmente muy tóxico. Además, el proceso de envejecimiento celular se acelerará, debido al aumento de los radicales libres y se alterará la funcionalidad de diferentes órganos, como los riñones, el hígado o el corazón. Ya sea para quienes cuenten con esta patología o no, a continuación, comparto algunos consejos nutricionales que serán de gran ayuda.

¿Qué alimentos evitar para prevenir o tratar la hemocromatosis?

pescado

Limita el consumo de alimentos ricos en hierro como las vísceras, la morcilla, la carne roja, el hígado, los pescados y los mariscos. También se aconseja disminuir el consumo de frutos secos, sobre todo los piñones, los pistachos, las pipas y el sésamo, que son los más ricos en hierro.

Por si no lo sabías, el calcio es un mineral competidor del hierro, por lo que si en una comida combinas alimentos ricos en hierro y en calcio, este último puede dificultar la asimilación del hierro. Algunas sugerencias son tomar yogur de postre si consumes legumbres, carnes u otros alimentos ricos en hierro, como así también añadir queso cremoso en las ensaladas.

Aumenta otros quelantes naturales del hierro. Además del calcio, los taninos, los oxalatos y los fitatos, son otros nutrientes que comprometen su absorción, por ello deben tomarse de manera conjunta cuando se consumen alimentos ricos en hierro. Algunos ejemplos de quelantes son el salvado de trigo, el té, las acelgas, la lechuga, las espinacas, las pasas, los caquis, la manzana verde y la granada. Por otro lado, evita aquellos alimentos enriquecidos o fortificados con hierro como, por ejemplo, la leche y algunos cereales. Para no confundirte, lee muy bien las etiquetas cuando vayas a comprar al supermercado.

El exceso de hierro puede presentar síntomas como dolor abdominal, pérdida de vello corporal, pérdida de peso, pérdida del deseo sexual, dolores articulares, falta de energía, fatiga, debilidad y oscurecimiento generalizado de la piel. Si te han diagnosticado hemocromatosis no tomes alcohol, ni pastillas ni vitaminas que contengan este mineral.

Archivado en Anemia, Hierro, Malestar
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs