Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Obesidad y cáncer de hígado tendrían una relación estrecha, según un estudio

peso

En la vida estamos expuestos a todo tipo de dolencias, infecciones y deterioro de nuestro organismo, seamos o no activos en nuestro día a día. Un reciente estudio descubrió que hay una relación estrecha y peligrosa entre la obesidad, la diabetes y el cáncer de hígado. En Cancer Research, una revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, un equipo de expertos afirma que un alto índice de masa corporal, una cintura más ancha de lo normal, y la diabetes pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de hígado.

Los investigadores analizaron 14 estudios diferentes –con en torno a 1 millón de participantes entre todos ellos–, y se dieron cuenta de que el número de diagnósticos de cáncer de hígado incrementaron en el momento en el que el índice de masa corporal de los participante aumentaba. El riesgo de desarrollar cáncer de hígado también se vio afectado por el tamaño de la cintura de los sujetos. Es decir, aquellas personas cuyo peso estaba más concentrado en la cintura tendrían un mayor riesgo de generar cáncer de hígado, aún cuando sus índices de masa corporal eran los mismos que otro sujeto con menor riesgo.

Te puede interesar | Conoce los efectos del alcohol en nuestro cuerpo

En última instancia, el estudio encontró que muchos de los individuos analizados e investigados con alto riesgo también tenían diabetes tipo 2, una diabetes tipo en parte causada por un estado avanzado de obesidad. Estos hallazgos están cambiando las nociones preconcebidas del públicos sobre el cáncer de hígado y sus verdaderas causas. Por lo que podemos afirmar que los beneficios de perder peso son más. En un comunicado de prensa, Peter Campbell, de la Sociedad Americana de Cáncer, dijo:

Peter Campbell

“El cáncer de hígado no tiene una relación estrecha y directa entre el exceso de ingesta de alcohol y la infección por hepatitis viral. Esta es una razón más para mantener un peso corporal normal para la altura de cada persona”

Por tanto, tomando las palabras de esta asociación americana en pos de la salud de todos, deberíamos mantener nuestro peso dentro de los rangos ‘normales’ o, al menos, no sobrepasarlos en exceso. Esto quiere decir que, siendo hombre, si nuestra altura es de 1,80m, nuestro peso debería rondar los 72-85kg; en cambio, si somos mujer y nuestra altura ronda los 1,70m, nuestro peso ideal y sin riesgo estaría entre 58-68kg, aproximadamente. Mantén tu cuerpo a raya y alejado del cáncer con ejercicio físico habitual.

Última actualización: 18 de October, 2016

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo