Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Las sandalias pueden ser una buena opción para las caminatas o el senderismo?

sandalias-senderismo

Cuando se piensa en caminar se da por automático esas zapatillas cómodas y bien protegidas. Sin embargo, a pesar de que no recomiendan las sandalias para el ejercicio, ellas pueden ser una opción excelente para muchas actividades al aire libre que impliquen condiciones húmedas y cálidas para que los pies también sientan el aire al llevar a cabo el senderismo.

Así que al elegir unas sandalias se debe tener en cuenta el material, la forma y la medida para optimizar la comodidad del trayecto.

Sandalias Vs Zapatos

Las sandalias al estar bien ventiladas y secar muy rápido son ideales para caminatas que impliquen cruces de agua.

Pero cabe destacar, que al tener esa falta de apoyo y amortiguación puede ocasionar unas caminatas brutales para los pies, sobre todo, cuando se incluye una mochila con un peso considerable.

Las sandalias también ofrecen menos tracción y sujeción en el pie en comparación con los tenis o las botas, ya sea subiendo y bajando colinas muy empinadas.

Sandalias ¿abiertas o cerradas?

Las sandalias de senderismo modernas vienen con diseños abiertos o cerrados. Las abiertas son las más tradicionales y se basan en un sistema de correas para poder asegurar el pie a la suela.

Incluso son más ligeras, fáciles de empacar y transpirables. En cambio, las cerradas tienen una cubierta que se extiende a lo largo del pie, ofreciendo más apoyo y protección de rocas y ramas.

Además, cuentan con una ventilación adicional para que la suciedad o el agua no se acumule en la sandalia.

Componentes de la sandalia

El material y diseño de la suela de la sandalia afecta la durabilidad y la tracción. Las suelas de goma son muy ligeras, pero son susceptibles a un desgaste.

Las suelas de poliuretano son más duraderas y tienen mayor apoyo, pero cuentan con un peso extra. Algunas suelas son de cuero, corcho y otros materiales orgánicos, pero no se recomienda para practicar el senderismo, ya que la falta de tracción, durabilidad y dificultad puede ser un grave problema.

sandalias-caminatas

Las distintas marcas se basan en las hormas o modelos de pies para poder diseñar los zapatos. Así que lo importante es probar tantas sandalias como sea posible, caminando al menos unos 5 minutos.

Algunas tienen un período de rotura, lo cual va a permitir que el calzado se amolde al pie.

Así que considera todo esto para poder elegir el mejor calzado a la hora de hacer esas largas caminatas y recuerda que una sandalia cómoda con el tiempo no va a ser la mejor recién sacada de la caja.

Última actualización: 27/10/2016 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo