Lo que no debes hacer si sufres diabetes

Lo que no debes hacer si sufres diabetes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

mujer-con-diabetes

La diabetes es una afección en la que el cuerpo no regula la cantidad de azúcar en la sangre. La misma puede ser ocasionada por una poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas cosas. Por si no lo sabes, la insulina es una hormona que crea el páncreas para mantener los niveles de azúcar controlados en la sangre. Si tienes diabetes, tendrás que tener en cuenta estos siguientes consejos para mejorar tu calidad de vida.

No dejes la medicación

Medicamentos vs Ejercicios

Afortunadamente, existe una gran cantidad de medicamentos en el mercado que pueden ayudar a controlar la diabetes. Sin embargo, estos deben ser recetados siempre por un médico y tienen que tomarse de la forma que indique el profesional.

Nunca salgas sin insulina

Diabetes insulina

Para la diabetes tipo 1a, la insulina es el tratamiento principal para tratar la diabetes, aunque también puede utilizarse en la diabetes tipo 2. En el caso de la diabetes tipo 1a, la disfunción de la células B pancreática es total y la ausencia de insulina es completa. Existen diversos tipos de insulina. Si vas a comer fuera de casa, es fundamental que lleves la insulina. La hiperglucemia puede ser dañina para el organismo.

Siempre lleva algo dulce para comer

Dulce de chocolate destacada

Nunca salgas de tu casa sin llevar en el bolso algo dulce, sobre todo si estás usando insulina. El principal efecto secundario del tratamiento con insulina es la hipoglucemia, es decir, un nivel de glucosa mejor a 70 mg/dl y, al igual que ocurre con la hiperglucemia (incremento de la cantidad de glucosa en la sangre), los descensos de la glucosa en la sangre también son malos para la salud. Si sientes mucho cansancio, hormigueo, dolores de cabeza o tienes visión doble, es probable que estés sufriendo hipoglucemia. Siéntate, descansa, deja de consumir y consume algo dulce.

Evita fumar y beber alcohol

Batidos dejar fumar

El cigarrillo es perjudicial para el endotelio, la parte interna de las arterias y las venas. Las complicaciones más habituales de la diabetes son la disfunción eréctil, la ceguera, el daño renal, el daño a los nervios y la pérdida de alguna extremidad.

Cada una de estas complicaciones se generan cuando las arterias se dañan y las sustancias tóxicas del cigarrillo empeoran aún más los daños en los niños. Por su parte, el alcohol es metabolizado por el hígado, órgano que se encarga a su vez de mantener en equilibrio los niveles de glucosa en la sangre.

Al reducir esta, el hígado libera a la sangre la glucosa que tiene almacenada y cuando bebes alcohol, el hígado no logra cumplir con esta función, por lo que si eres diabético te expones a hipoglucemias graves.

Ten cuidado con el ejercicio

Mujer haciendo ejercicio con mancuernas

Antes y después de hacer ejercicio, es preciso que controles tu nivel de glucemia. Si esta es menor a 100 mg/dl deberás consumir una colación de 20 g de carbohidratos y, si tu glucemia está entre 100 y 250 mg/dl, podrás comenzar a entrenarte sin dificultad. En caso de superar los 150 mg, deberás hacerte un examen de orina y medir los cuerpos cetónicos.

No subas de peso

Subido en la báscula

Uno de los factores importantes en la diabetes tipo II es el sobrepeso, dado que este favorece lo que se conoce como insulinoresistencia. La pérdida de peso en pacientes con diabetes tipo II, puede combatir la resistencia a la insulina y mejorar la actividad de la célula B pancreática. Una disminución del peso del 5 al 10%, reduciría el perfil glucémico y, a su vez, mejoraría la presión arterial.

Además de todos estos consejos que ayudan a los diabéticos, haz controles regulares con tu médico cada tres a seis meses, para que ajuste tu medicación y realice las modificaciones que fueran precisas en tu tratamiento. Quizás te pueda interesar conocer este estudio francés, que relaciona el exceso de Omega 3 y 6 con la diabetes.

Archivado en Diabetes, Diabetes tipo II, Ejercicios, Insulina, Insulinoresistente
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs