Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Refrescos light, otra causa de la diabetes tipo 2

CocaCola espejo Algunos estudios afirmaban que las bebidas ‘light’ eran buenas para bajar de peso, pero otros más recientes están apagando estos fuegos rápidamente. Sabemos que un exceso de bebidas azucaradas es perjudicial para nuestra salud a corto-medio plazo. Y ya tenemos algo más claro que las bebidas denominadas como ‘light’ tienen varios peligros intrínsecos y que las compañías los ocultan. Hoy os explicaremos, en base a un estudio actual por qué las bebidas supuestamente dietéticas nos pueden llevar a padecer diabetes tipo 2.

Muchos de nosotros tenemos una bebida con gas favorita, ya sea de cola, naranja, limón, lima-limón, fresa… Pero todas ellas tienen una gran inconveniente: son azucaradas. Si embargo, podemos encontrar cientos de alternativas en el mercado para estas bebidas, en las que sustituyen el azúcar puro por otro tipo de edulcorantes. El problema viene cuando estos endulzates no son más que químicos generados en laboratorios y sin ningunas garantías de que su origen sea natural.

Estudio sobre bebidas ‘light’ y diabetes tipo 2

Diabético Un nuevo estudio realizado en el Instituto Karolinska de Suecia, y comandado por la experta en nutrición y salud Josefin Edwall Löfvenborg, han confirmado nuestras sospechas. Las bebidas ‘light’ pueden hacer que desarrollemos diabetes tipo 2. Esto lo han determinado mediante este estudio, en el que han contado con la ayuda de 2.874 personas adultas que han estado tomando estas bebidas durante un año, con mayor o menor frecuencia. Y los resultados son espectaculares.

Se determinó que aquellos que había pasado todo ese tiempo tomando dos vasos de 200 mL al día de bebidas ‘light’ tenían 2,4 veces más posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que el resto que solo bebieron agua. Otro grupo, que tomó 5 o más bebidas dietéticas o ‘light’ al día durante ese tiempo aumentaron estas probabilidades hasta 4,5. De hecho, los investigadores afirmaron que pueden ser, en un mismo porcentaje, tanto bebidas azucaradas como ‘light’, causantes de diabetes tipo 2.

Azúcar

Las bebidas ‘light’ nos generan más apetito, por lo que comemos más y podemos llegar con mayor facilidad a un estado de obesidad casi sin darnos cuenta. 3,3 millones de británicos fueron diagnosticados, solo el pasado año, de diabetes (la mayoría con tipo 2) debido a un estado de obesidad. Con ello, el sistema nacional de salud británico habría gastado más de 1.000 millones de libras en el tratamiento de todas estas personas.

Última actualización: 22 de octubre, 2016

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo