Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Sarcopenia: la debilidad muscular que puedes revertir con ejercicios diarios

sarcopenia

La masa muscular esquelética se reduce casi en un 50% entre los 20 y los 90 años. Algunas investigaciones, han demostrado que la sarcopenia, es decir, la debilidad muscular, es frecuente en mujeres mayores de 60 años.

Esta enfermedad afecta más de 50 millones de personas en todo el mundo, pero puede revertirse, afortunadamente, con ejercicios diarios según cuenta la especialista en endocrinología y osteología, María Belén Zanchetta, del Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas.

Si quieres conocer más, sigue leyendo.

La masa muscular es de suma importancia para nuestro cuerpo, porque permite la locomoción y, además, tiene un rol fundamental en el consumo del oxígeno y el metabolismo energético corporal.

La sarcopenia es la disminución gradual de la masa muscular que acompaña al incremento de la edad y suele alcanzar mayor desarrollo a los 40 años.

Después, disminuye constantemente. A los 70 años, puede reducir del 1% en el hombre y 0,5% en la mujer de manera anual. Esta condición acrecienta el riego de presentar discapacidad física, caídas y pérdida de la calidad de vida.

Por otro lado, cuenta con una relación estrecha entre el tejido muscular y el esquelético por lo que la pérdida de uno conlleva a la del otro.

¿Por qué se pierde la masa muscular y como puede revertirse?

fuerza y resistencia mujer

Varias son las causas por la pérdida de masa muscular como, por ejemplo, la reducción de la actividad física, el incremento de la inflamación, la disminución de las hormonas anabólicos, etcétera.

Existe la manera de evaluar la masa muscular a través de estos estudios: densitometría corporal total, fuerza de prensión y velocidad de la marcha.

La sarcopenia se puede revertir con ejercicios diarios de resistencia física, administración de vitamina D para mantener los niveles de 250 HD mayores de 30 NG/ML y dieta con contenido proteico de 1,0 a 1,2 G/KG de peso.

¿Quiénes están más predispuestos a padecer sarcopenia?

Osteoporosis

El Instituto de diagnóstico e investigaciones metabólicas de Argentina, ha llevado a cabo un estudio en donde se evaluó la masa y fuerza muscular de 115 mujeres mayores de 60 años.

El objetivo del mismo fue determinar con qué frecuencia la sarcopenia afectaba a una población de mujeres mayores de 60 años.

De ese estudio, 36 mujeres contaban con debilidad muscular o sarcopenia. Además, el 51% tenía osteoporosis, el 47.2% sufría osteopenia y el resto era normal de acuerdo a su densitometría.

Para combatir la sarcopenia realiza ejercicios sencillos como subir y bajar de la silla con los brazos cruzados sobre los hombros; erguirse completamente y tocar la silla al sentarse; etcétera.

También puedes mantener tus huesos fuertes con este delicioso batido.

Última actualización: 14/10/2016 a las 22:33

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo