Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Tai Chi, un arte marcial chino eficaz para tratar la artrosis de rodillas

mujeres-haciendo-taiji

La fisioterapia suele utilizarse como alternativa a los fármacos para aminorar los dolores y la inflamación de la artrosis de rodilla, una enfermedad crónica súper dolorosa que afecta las articulaciones. No obstante, un estudio reciente ha demostrado que el Tai Chi, un arte marcial chino de ataque y defensa, que se caracteriza por movimientos lentos y precisos, puede no solo disminuir el estrés y la ansiedad, sino también tratar la artrosis de rodillas.

¿Qué datos arrojó la investigación?

hombre-haciendo-tai-chi

Algunas investigaciones exponían que el Tai Chi podía aminorar los síntomas de la artrosis de rodilla, pero recientemente un estudio con 204 participantes, llevado a cabo por investigadores del Tufts Medical Center de Boston, lo confirmó.

Los participantes se dividieron en dos grupos, uno practicó Tai Chi durante 3 semanas, dos veces por semana, mientras que el otro grupo, recibió sesiones de fisioterapia. Los datos de ambos fueron controlados por Western Ontario and McMaster Universities Arthritis Index, un formulario utilizado por profesionales de la salud que evalúa el estado de la artrosis de rodilla e incluye tres parámetros: dolor (0-20), rigidez (0-8) y movilidad (0-68).

Una vez transcurridas las 12 semanas, los autores del estudio encontraron que aquellos que practicaban esta disciplina oriental mejoraron 167 puntos en la escala de medición, mientras que los que hicieron fisioterapia mejoraron 143 puntos.

Las dos terapias ayudaron a disminuir la dosis de medicación para los dolores de la artrosis y la inflamación. No obstante, cabe destacar que el Tai Chi, también ayudó a mejorar el estado mental, por lo que esta conexión mente-cuerpo-espíritu es sumamente beneficiosa y tendría que practicarse al menos dos veces a la semana.

¿Has practicado alguna vez Tai Chi? Échale un vistazo a estas 5 terapias alternativas recomendadas por los médicos. También puedes entrar en la categoría Entrenamiento Personal, para seguir una rutina de ejercicios que curan y alivian la artrosis de rodilla.

Última actualización: 19 de October, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo