Consejos para corredores de Trail principiantes

Consejos para corredores de Trail principiantes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Zapatilla trail

El trail running es una actividad deportiva que, cada día que pasa, está tomando más y más adeptos. Correr por la montaña o el campo –como lo hemos llamado toda la vida– es una actividad deportiva que exige a quien la practica una gran concentración y equilibrio. Correr por terrenos angosto e inestables no es sencillo, por lo que si quieres iniciarte ahora en esta disciplina de entrenamiento, te recomiendo que sigas nuestros consejos al pie de la letra. Hay algunos trucos previos a tu primera salida por montaña, pero hoy te daremos algunos más para que te inicies de la mejor de las maneras.

En una carrera sobre asfalto, todo se hace más sencillo. Podrás aumentar la intensidad subiendo cuestas, lo cual requiere de una técnica especial para conseguirlo, esprintar o utilizar pesos de arena en tobillo y brazos para conseguir una mejor postura en carrera. Sin embargo, cuando se trata de salir al campo, pisar rocas, arena y terreno que podría desestabilizarte, la cosa cambia. Deberás estar mucho más ágil que de costumbre pues el terreno te podría jugar una mala pasada. Para ello, necesitarás trabajar ciertos aspectos y estar bien preparado/a para ello como te contamos ahora.

Consejos para principiantes al trail running

Listo/a para la acción

Al terminar una carrera de este tipo, puede que no tengas disponible una fuente para beber agua, vendas para las ampollas de los pies, o incluso cobertura para llamar a alguien que pueda recogerte. Por tanto, deberás estar listo/a con una serie de elementos indispensables para tu salida trail. Una mochila con líquidos y alimentos energizantes, una chaqueta larga y ligera por si el clima empeora, y un par de calcetines limpios y secos.

Corredora bosque

Ignora tu velocidad

Correr por senderos de montaña a un ritmo normal podría parecerte lento, ya que estás ajustando constantemente el equilibrio corporal a los cambios del terreno y las rocas. Probablemente recorras una menor cantidad de kilómetros en trail running que sobre asfalto en el mismo tiempo, pero no te preocupes, este trabajo es mayor que sobre terreno llano.

Variando

Como en una carrera sobre asfalto, podrás cambiar de entre varios tipos de entrenamiento en montaña. La diferencia es que aquí tú eliges el ritmo de manera sabia. Una carrera trail con muchos obstáculos puede hacerte mejorar considerablemente la agilidad, y si quieres aumentar tu fuerza, sube y baja senderos para ello. Para trabajar tu velocidad debes buscar un lugar más llano.

Corredor trail

Tu postura

La postura más eficiente para correr por cuestas es inclinarse un poco hacia delante y elevar las rodillas más de lo normal en cada zancada. Esto llevará el centro de gravedad de tu cuerpo a un lugar equilibrado donde no te inclinarás ni hacia delante ni hacia atrás como suele pasar en los principiantes. Utiliza tus brazos para equilibrarte.

Déjate llevar hacia abajo

Cuando tengas que descender un sendero, tendemos a ir frenando nuestro avance ejerciendo un mayor impacto en las rodillas en cada zancada. El mejor remedio para un descenso es dejarnos llevar y dejar que nuestros músculos absorban los impactos, y no sea las rodillas. En cada zancada intenta aterrizar con toda la superficie del pie, te prevendrá de lesiones fortuitas.

Estocadas mujer

Prepara tu cuerpo en casa

El trabajo de piernas y core es la clave para un buen trail runner. Con 3 minutos de estocadas (frontales, laterales y traseras) y un minuto de abdominales step-ups cada día estaremos más que preparados para afrontar una carrera por senderos o montaña.

Recuperación inteligente

Un entrenamiento o carrera como esta puede causar más roturas musculares que una carrera sobre terreno llano. Sin embargo, estas micro roturas son ‘buenas’ pues así tus músculos aumentan el número de fibras a medida que se reconstruyen poco a poco. Dedica 10 minutos después de cada salida trail a masajear los músculos de las piernas con un rodillo de espuma.

Corredora trail

Recuerda que un entrenamiento inestable como este es bueno para mejorar tanto salud como rendimiento. Por ello, debemos tenerlo muy en cuenta si queremos mejorar ciertos aspectos deportivos, ya sea para una carrera sobre asfalto o para un deporte concreto. El trail running es una actividad deportiva muy demandada en periodos de buen clima, aunque ya hay gente que incluso sale a la montaña en época de nieves.

Archivado en Consejos, Principiantes, Running
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs