Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Conoce algunos alimentos que son difíciles de digerir

alimentos-dificiles-digerir

Quién no ha padecido de dispepsia, digestión pesada o lenta, hinchazón abdominal, gases, estreñimiento, diarrea o reflujo. Síntomas que advierten de una alteración digestiva y esta puede ser por una intolerancia alimentaria, o bien, puede indicar una debilidad funcional de algún órgano digestivo. Sin embargo, hay ciertos alimentos de consumo cotidiano que pueden resultar muy indigestos, por lo que habría que considerar la ingesta.

Zumo de naranja en ayunas

La naranja es una fruta con grandes propiedades benéficas para la salud. Pero si se bebe el zumo de este cítrico por las mañanas, la colagoga, sustancia capaz de provocar un vaciamiento repentino de la vesícula biliar, trae consigo molestias, náuseas, pesadez y dolor abdominal. Asimismo puede ocasionar una lentitud en el trabajo digestivo, función del hígado y la vesícula biliar.

Mantequilla cocinada

La mantequilla cocinada resulta indigesta. Esta materia grasa no es la mejor para guisarse, ya que a los 90˚C la mantequilla se quema y se genera acroleína, sustancia que se vincula con la irritación de la mucosa gástrica. Así que lo más idóneo es evitarla en preparaciones que se mezclen con productos elaborados con una mezcla de harinas y leche.

Pescados en lata

La sardina, el atún, las anchoas o la caballa son alimentos de naturaleza grasa, siendo ricos en histiamina (amina idazólica involucrada en las respuestas del sistema inmune) y, si a eso se le incorpora un líquido graso como un método de conservación, puede resultar de una digestión más exigente. Por ello conviene considerar la ingesta en caso de estómagos delicados, hinchazón abdominal o gases, así como quienes padecen migraña o cefaleas.

Huevo duro

Una de las más formas más comunes de ingerir el huevo es hervido o duro. Sin embargo, lo único que se logra es que pase un largo rato en el sistema digestivo. Esto se debe a que la yema se encuentra cuajada, lo que significa que necesita de un mayor trabajo enzimático y biliar para poder digerirse.

alimentos-dificil-digestion

Así que convendría estar conscientes del consumo de estos alimentos, sin dejar de mencionar que parte de una buena digestión empieza al llevar ese bocado al cuerpo. Algo muy básico, pero que la mayoría de personas suelen olvidar. La digestión comienza en la boca y, por lo regular, suele dejarse todo el trabajo al estómago, cuando éste no puede realizar las labores de otros. Por ello habría que considerar todo el proceso adecuadamente.

Última actualización: 22 de November, 2016

Erika

Foto Erika

Soy mexicana. Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo