Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Amaranto: el cereal que te ayudará a fortalecer tus huesos

amaranto

El Amaranto es un grano proveniente de una planta de América que comenzó a cultivarse hace más de 7000 años en México por los mayas. Para esta cultura, el Amaranto era su única fuente de proteínas y lo consideraban una planta sagrada que incluían en cada uno de sus ritos religiosos. En la actualidad, se suele consumir como cereal y en productos elaborados con su harina como, por ejemplo, galletas, tortillas, etcétera. También se pueden hacer aceites y colorantes que son utilizados en la industria cosmética, química y farmacéutica. Sigue leyendo para conocer sus propiedades nutricionales.

Propiedades nutricionales del amaranto

Amaranto

Entre las propiedades nutricionales del Amaranto se destaca su gran aporte en proteínas y vitaminas del complejo B, A y C. También contiene ácido fólico, aminoácidos esenciales y minerales como el magnesio, el cobre, el zinc, el potasio, el hierro, el níquel y el manganeso.

Dentro de los aminoácidos esenciales se puede encontrar la lisina que ayuda a absorber el calcio adecuadamente y formar el colágeno del tejido conectivo.

Efectos terapéuticos del amaranto

Amaranto beneficios

Como se trata de un alimento muy completo, al Amaranto se le atribuyen varias propiedades medicinales y terapéuticas:

  • Su gran contenido de fibra hace que el Amaranto sea un excelente cereal para combatir el estreñimiento, los divertículos y otros problemas digestivos.

  • Previene el cáncer gracias a una proteína llamada lunasin que estimula la muerte de las células cancerosas.

  • Por otro lado, es una excelente alimento para personas con problemas de colesterol elevado por ser rico en fibra tanto soluble como insoluble. Asimismo, los fitoesteroles le impiden al intestino que absorba el colesterol malo.

  • El Amaranto contribuye con el control de la obesidad, la osteoporosis, la diabetes mellitus y la insuficiencia renal crónica.

  • De acuerdo con un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México, el Amaranto contiene amarantina, una proteína que disminuye la presión arterial y actúa de una forma similar a los medicamentos contra la presión arterial elevada.

  • Este grano es también un antidepresivo natural, ya que contiene un aminoácido denominado triptófano que cuando llega al cerebro se transforma en serotonina, un neurotransmisor que brinda sensación de bienestar y felicidad.

Como cereal, el Amaranto es ideal en el desayuno mezclado con otros cereales, leche o yogur. Por otra parte, la harina de Amaranto se encuentra aconsejada para complementar masas y otras preparaciones que llevan harina tradicional de trigo. La semilla de Amaranto puede ser consumida cosida, acompañada de vegetales. También se puede adquirir en forma de aceite.

Última actualización: 12 de November, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo