Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cuál es el motivo para sentir ardor en los muslos al ejercitarse?

ardor-muslos-ejercitarse

Los muslos se componen de 2 grupos de músculos, los cuales son de un tamaño significativo. Los cuádriceps en la parte frontal y los tendones en la paste posterior del muslo. Así que estos músculos se utilizan al caminar, correr, levantar pesas y al practicar algún deporte. Por tanto es muy común sentir cierto ardor en los muslos al intentar hacer algo más de lo que los músculos están acostumbrados si se esfuerza al máximo.

Causas del ardor en muslos

La quemadura del músculo o acidosis es una sensación muy común al hacer ejercicio. Durante el entrenamiento, los músculos consumen trifosfato de adenosina (ATP) como fuente de energía. El trifosfato de adenosina libera iones de hidrógeno que pueden absorberse por otros productos químicos en el cuerpo, o bien, pueden acumularse en los músculos. Pero cuando los iones de hidrógeno se almacenan en los músculos se crean esa sensación de ardor. De ahí, que se experimente una acumulación de hidrógeno cuando se presiona el cuerpo de manera más intensa durante la rutina de entrenamiento.

Qué hacer para aminorar el ardor

ardor-muslo

Lo primero que se puede hacer para detener un poco ese ardor es tomar un descanso después del entrenamiento. Los músculos se han ejercitado de más y requieren de un descanso. Si ese ardor y dolor continúa es preciso probar con otras medidas.

  • Bolsa de hielo: prueba con una bolsa de hielo sobre el área afectada, coloca la bolsa de unos 15 a 20 minutos, retira un tiempo y vuelve a ponerla.

  • Antiinflamatorio: algunos antiiflamatorios como el ácido acetilsalicílico pueden ayudar a minimizar el dolor y la hinchazón, los cuales son parte de ese ardor. Ahora bien, si los malestares duran más de 3 o 4 días, podría ser un signo de distensión muscular o un desgarro, lo mejor es acudir al médico para una valoración minuciosa.

  • Estiramiento: los estiramientos antes y después de la actividad física pueden resultar beneficiosos para los músculos. El estiramiento reduce el riesgo de lesión, previene el dolor muscular, prepara los músculos para el ejercicio y mejora la flexibilidad. Por ello se recomienda estirar no solo los muslos, sino todo el cuerpo antes de ejercitarse o salir a caminar.

  • Construir fuerza: el entrenamiento de fuerza o ejercicios con levantamiento de pesas pueden ayudar a construir un nuevo tejido muscular y mejorar la resistencia. La rutina de fuerza debe desafiar a los músculos sin sentir que no se puede realizar. Ejercicios tales como sentadillas, estocadas y presiones con las piernas se dirigen a los músculos de los muslos.

Presta atención cuando el cuerpo dice algo. Así que la próxima vez que te ejercites sigue estas recomendaciones para que mejores la condición física y la salud al mismo tiempo. Ahora que si el ardor en los muslos persiste acude con el especialista.

Última actualización: 12 de November, 2016

Erika

Foto Erika

Soy mexicana. Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo