Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Efectos nocivos tras los excesos de las fiestas de Navidad

efectos-nocivos-navidad

La Navidad es una época de estar con la familia, pareja y amigos, llenarse de amor y gratas satisfacciones, sobre todo si de compartir en la mesa se trata. Y es precisamente en esas fechas donde acontecen aquellos peligros para la salud. De la cual existe una gran demanda de los servicios médicos para atender emergencias durante las fiestas.

Cuáles son las consecuencias de ingerir comidas copiosas en la época decembrina

La doctora Liliana Jiménez, gastroenteróloga del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina asegura que, se debe estar consciente sobre las medidas de prevención de aquellas enfermedades que se relacionan con la intoxicación alimentaria, así como el abuso de bebidas alcohólicas. Incluso aquellas personas con deficiencias en el sistema inmunológico o padecimientos digestivos previos pueden ser más susceptibles, sin importar si son niños o adultos.

Dentro de los principales alimentos implicados en las intoxicaciones son los mariscos, los lácteos, alimentos crudos, el huevo, las carnes poco cocidas, el hielo y alimentos servidos en buffet que tengan las mínimas medidas de seguridad para su elaboración y almacenamiento.

Además, dentro de las intoxicaciones alimentarias, el resultado más grave es el riesgo de deshidratación. Ante la presencia de evacuaciones líquidas, fiebre y vómito, es preciso administrar líquidos a la brevedad posible. Ahora que si los síntomas se agravan lo mejor es acudir al médico.

Otro efecto es el de consumir una mayor cantidad de calorías, debido a los platos que se elaboran y que contienen más grasas y ácido úrico que lo habitual. Y si a ello se le suma el sedentarismo, porque hay que recordar que son esos días en que se mueve menos, puede resultar toda una bomba para el cuerpo.

El engordar una media de 4 kilos es, según distintos estudios, una de las principales consecuencias del exceso en Navidad. No solo implica el peso que se aumenta, sino el hecho de que se hace en muy poco tiempo, por lo que habría que estar conscientes que no se podría perder ese extra de calorías en un período corto. Lo que va a ocasionar desesperación y ansiedad y, por ende, va a generar un apetito voraz.

También el exceso de azúcar, presente en los postres, puede derivar en una excitación sobre todo en los peques, presentando nerviosismo y, con ello, dificultades para poder conciliar el sueño. Incluso se puede complicar si se tiene alguna enfermedad como presión alta o diabetes.

exceso-navidad

Así que para evitar esos exceso en Navidad es renunciar a comidas copiosas todo el día, brindar de forma moderada y en la justa medida. Incluyendo alimentos sanos, dejando de lado aquellas salsas pesadas y grasientas. En cuanto a las bebidas que sean saludables para evitar la resaca y una serie de molestias cuando terminen los festejos. Además, si es una época de unión y amor con la familia, porque no comer saludable y dar un paseo.

Última actualización: 25 de November, 2016

Erika

Foto Erika

Soy mexicana. Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo