Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Enfrenta el invierno con estos 3 alimentos saludables

invierno-alimentos-saludables

Durante la época de frío, el cuerpo debe ajustarse a las temperaturas bajas. Y una forma de ayudar es mediante los alimentos de la temporada invernal que aporten los nutrientes necesarios. Pero por fortuna, la naturaleza pone la balanza a favor con comidas de la época de frío, cuyas propiedades ayudan a prevenir y combatir enfermedades respiratorias tan frecuentes en estas fechas.

Ajo y cebolla

dientes de ajo

Aquellas verduras de temporada fría cuentan con propiedades eficaces para evitar los resfriados y la tos. Entre ellas se encuentran la cebolla y el ajo, alimentos antisépticos, es decir, que eliminan microorganismos, así como mucolíticos, que favorecen la expulsión de la mucosidad. A manera general ayudan en la recuperación de enfermedades respiratorias.

Por si fuera poco, los compuestos ricos en azufre que se encuentran en estos alimentos pasan a la sangre, luego a la digestión y posteriormente a los pulmones. Estas sustancias son más puras y abundantes cuando los productos se consumen crudos o en una cocción corta. Puede que tengan un olor penetrante y característico, sin embargo, fortalecen las mucosas y ayudan a combatir la neumonía, la bronquitis y la sinusitis.

Zanahoria

Zanahoria

El organismo requiere de vitamina A para que la piel este en óptimas condiciones al igual que las mucosas, las cuales recubren el interior de los bronquios y ayudan a minimizar las enfermedades respiratorias. La zanahoria es el alimento ideal para obtener betacaroteno (antioxidante que en el intestino transforma en vitamina A), siendo un alimento que puede encontrarse muy fácilmente en la época de invierno e incluso es muy versátil.

Pomelo, naranja, mandarina, limón y lima

Zumo de cítricos para depurar el organismo

Si de trata de vitamina C es momento de referirse a los cítricos como la naranja, el pomelo, la mandarina, la lima y el limón, los cuales constituyen la primera fuente de este nutriente tan imprescindible para la regeneración de tejidos, estimular las defensas del cuerpo y eliminar los radicales libres.

Además, en estos alimentos abunda la fibra soluble que se concentra en la parte blanca que cubre la pulpa, por lo que no habría que desecharla. Y la mejor forma de aprovechar sus nutrientes es ingiriéndolas crudas y sin excesos y, justo después de pelarlas.

Estos alimentos son de gran utilidad para darle batalla al frío a la vez que aporta un sabor agradable a las comidas. Por lo que valdría la pena tenerlas en casa todo el tiempo y consumirlas de forma moderada, sin añadir alimentos perjudiciales que puedan obstaculizar la labor.

Última actualización: 25 de November, 2016

Erika

Foto Erika

Soy mexicana. Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo