Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La postura del escorpión puede propiciar lesiones en la espalda

postura-escorpion-lesiones-espalda

Quizás, muchos de los ejercicios que realizas son porque alguien pudo aconsejarte, pero no tienes la menor idea si lo haces de forma correcta.

Incluso varios entrenadores aprendieron los movimientos a través de vídeos, libros o mirando a otras personas. Sin embargo, es mejor detenerse a evaluar el valor del ejercicio, comparando el riesgo con la recompensa.

Porque al fin y al cabo algunos entrenamientos no son tan buenos como parecen. De hecho, algunos no son tan efectivos, sino más bien, pueden causar una lesión.

Así que considera este ejercicio de Yoga, que probablemente ya los has realizado.

Y basados en investigaciones puede ser peligroso antes que benéfico.

Los problemas de la postura del escorpión

Como el nombre lo dice, la posición del escorpión de Yoga es un ejercicio de rotación de torso, el cual se implementaba en muchos programas de entrenamiento y rendimiento, ya sea para un calentamiento dinámico o como core.

Pero con solo el hecho de observar el movimiento se confirma que no es una pose natural, sino que la ciencia de la biomecánica humana la invalida, lo que demuestra que tiene un gran potencial de lastimar la espalda baja.

En el libro “The malaligment Syndrome: Implications for Medicine and Sport”, el Dr. Wolf Shanmberger comenta que, el mayor defecto en la posición del escorpión es que requiere que se extienda y a la vez que se gire la columna.

Lo que va a originar este movimiento es que pueda causar estrés en las articulaciones de la columna.

postura-yoga-lesion

Este riesgo se confirmó en 2007 en un artículo de Neurosurgical Focus escrito por Hassan A. Serhan, el cual menciona que la carga en las articulaciones de la columna juega un papel importante en el dolor de la espalda baja.

Además, la compresión de las articulaciones de la columna que se genera al realizar la asana del escorpión puede provocar tres causas de dolor de espalda, ya sea por hernia de disco y desplazamiento, osteoartritis en columna y pinzamiento de la raíz del nervio.

Por lo que si se está haciendo la posición del escorpión como parte de tu rutina de estiramiento, se puede reemplazar por estiramientos tradicionales como el estiramiento del talón al glúteo.

Ahora que si se está realizando como calentamiento dinámico para activar los glúteos, se puede sustituir por levantamiento de piernas y culo en forma de puente.

Así que al conocer los riesgos que se pueden presentar al someter al cuerpo a este ejercicio de Yoga, es preciso tomar algunas alternativas para poder sacar la rutina de una forma positiva.

Ten en cuenta que la salud es primero, por lo que es necesario hacer consciencia sobre aquello que pueda decirte el compañero de banca.

Después de todo es tu cuerpo.

Última actualización: 05/11/2016 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo