Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Los asmáticos pueden ejercitarse? ¡Aquí te lo contamos!

fatiga al empezar a correr

¿Ejercitarse o no? Es el dilema que millones de personas que sufren de asma deben enfrentar a diario. Respiración corta, falta de aliento, sensación de opresión en el pecho, sibilancias y tos, son tan solo algunos de los síntomas que sufren los asmáticos al comenzar una actividad física. Esto también ocurre en las personas con broncoespasmo y en alérgicos. Pero, ¿por qué ocurre esto? Según la Academia Canadiense de Pulmón, normalmente respiramos por la nariz, la cual actúa como filtro y ayuda a controlar la temperatura y la humedad del aire antes de que llegue a los pulmones. Sin embargo, al realizar ejercicio, el cuerpo precisa de más aire y, por ello, comenzamos a respirar por la boca, cuyo aire no ha sido filtrado ni humidificado ni calentado.

Los asmáticos poseen vías aéreas sensibles y, por tal motivo, los músculos de alrededor se contraen y oprimen. Por ello, las vías aéreas se quedan con menos espacio para que el aire fluya y es en ese momento donde aparecen los síntomas mencionados anteriormente. El objetivo principal para los asmáticos es mantener los síntomas bajo control para poder hacer ejercicio. No obstante, hay algunas actividades que son mucho más convenientes para los asmáticos y alérgicos

¿Qué actividades son recomendadas para los asmáticos?

Técnicas de crol

La natación es uno de los deportes aconsejados por neumólogos, ya que, al nadar en una pileta con agua climatizada, los asmáticos entran en contacto con el aire cálido y húmedo y esto no desencadena los síntomas de asma por ejercicio. Por otra parte, la bicicleta, el ciclismo y la caminata son excelentes opciones para quienes sufren de esta enfermedad del sistema respiratorio.

El esquí y el snowboard son deportes de invierno que podrían generar alguno de los síntomas del asma inducido por el ejercicio en aquellas personas que son mucho más sensibles a las temperaturas bajas y el aire seco. Si bien, el aire es calentado y humidificado por la nariz, durante este tipo de actividad se respira por la boca y, por ende, el aire frío y seco llega a las vías aéreas inferiores y a los pulmones rápidamente.

El basket, el fútbol y el jockey de césped, se encuentran desaconsejados, al igual que correr, ya que el correr de un lado a otro puede hacer que las vías aéreas se contraigan y ocurran problemas para respirar, o peor aún una crisis asmática.

Antes de comenzar con el ejercicio, realiza una entrada en calor de 15 minutos y luego ve añadiendo velocidad e intensidad al entrenamiento. Si hace mucho frío, abrígate y cubre la boca y la nariz. Para evitar los síntomas del asma inducido por el ejercicio, respira por la nariz y no por la boca. Lleva siempre de broncodilatador que te ha aconsejado el médico y ante el primer síntoma, detente. Si no hay mejoría, llama al doctor.

Última actualización: 14 de November, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo