Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Nutrientes que ayudan a reducir los niveles de cortisol

Nutrientes-reducir-cortisol

El cortisol es la hormona que produce las glándulas suprarrenales, la cual ayuda a manejar el estrés mediante la utilización de proteínas, glucosa y grasas. Incluso proporciona efectos antiinflamatorios y minimiza las respuestas alérgicas. Por tanto la producción de un exceso de cortisol puede ocasionar largos período de enfermedad, falta de sueño, estrés mental y emocional. Asimismo, demasiado cortisol con el tiempo puede generar alteraciones en el equilibrio normal de las funciones. Sin embargo, algunos nutrientes pueden ayudar a mantener los niveles de cortisol a raya.

Vitamina C

Para poder cargarse de vitamina C nada mejor que las frutas y los vegetales y, con ello, poder disminuir los niveles de cortisol. Los niveles bajos de vitamina C pueden aumentar el cortisol y un efecto mayor de estrés. Muchos alimentos saludables tiene un alto contenido en dicha vitamina C como la fresa/frutilla, el brócoli, los pimientos y los cítricos, entre otros. Un estudio realizado en enero 2002 reportó, que los participantes que recibieron liberación de vitamina C, 1.000 miligramos durante 3 veces al día por 14 días, tuvieron una disminución en la presión arterial, en los niveles de cortisol y en los síntomas de ansiedad.

Fosfatidilserina

Los alimentos repletos de fosfatidilserina (molécula de fosfolípido que comprende parte de las membranas de la célula), minimizan los niveles de cortisol. La fosfatidilserina es capaz de reducir los niveles de cortisol después de ejercitarse hasta en un 20%, al igual que la disminución de dolores musculares. Sin embargo, la fosfatidilserina no mantiene los niveles de cortisol bajos todo el tiempo. Por ello una forma de ayudar es consumiendo vísceras, soja y frijoles blancos que cuentan con este nutriente.

Alimentos de índice glicémico

Alimentos de bajo índice glicémico, alimentos que se digieren lentamente y causan pequeñas subidas de azúcar en la sangre, provocan una reducción de los niveles de cortisol. El índice glicémico de una comida puede influir en los niveles de cortisol durante 5 horas aproximadamente. Así que un desayuno azucarado puede elevar el cortisol y mantenerlo así durante el resto del día. Mientras que al comer verduras, pescados, aves y carnes magras al comenzar el día va a tener un índice glicémico bajo. Y si se ingieren estos alimentos cada 3 horas va a mantener el cortisol estable.

disminuir-cortisol

Ahora solo resta reducir el cortisol de forma natural y saludable con estos nutrientes. El cuerpo lo va a agradecer y de a poco te sentirás mejor , y seguramente tendrás muchos sueños reparadores.

Última actualización: 11 de November, 2016

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo