Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Riesgos a tener en cuenta a la hora de entrenar en altura

entrenar en altura

El entrenamiento de altura es una práctica que está de moda y cada día gana más adeptos en todo el mundo. Se trata de acercarse una zona de altura para llevar a cabo un entrenamiento en un contexto de baja concentración de oxígeno y, de esta manera, tener un mejor rendimiento al regresar a nivel del mar. Si bien aún no hay una gran información científica sobre los beneficios de entrenar en altura, si se conocen los riesgos de esta práctica, por lo que los expertos solamente aconsejan este tipo de ejercicio para deportistas profesionales. Continúa leyendo para conocer cuáles son los riesgos, cómo funciona, cómo se practica y dónde.

El entrenamiento en altura incrementa la resistencia del cuerpo mientras este se acostumbra a un lugar en el que no hay demasiado oxígeno. Esto hace que el organismo produzca cada vez más glóbulos rojos y, por ende, al regresar a nivel del mar rinda mucho mejor. Sin embargo, no cualquiera puede llevarlo a cabo, pues es fundamental que solo asistan a la práctica deportistas de elite.

¿En qué perjudica la altitud al organismo?

entrenamiento-en-altura

Aunque esta actividad puede ser muy entretenida para los deportistas profesionales, la altitud puede ser perjudicial para el organismo y ocasionar vértigos, mareos, falta de apetito, cefaleas, hipertensión, insomnio, etcétera, hasta que el cuerpo logre aclimatarse al lugar. Por tal motivo, se aconseja comenzar con una caminata suave y mantenerse hidratado.

La falta de oxígeno, conocida como hipoxia, puede dañar el sistema nervioso como, así también, los músculos, por lo que es necesario que el individuo se someta a un reconocimiento médico antes de la práctica. Además de una mayor producción de glóbulos rojos, el metabolismo se acelera y, por tanto, quema muchas más calorías. También, la sangre se espesa un poco más y esto a la larga puede provocar problemas cardiovasculares.

Al principio es normal sentir euforia, pero después se entumecen algunos órganos, se siente el cansancio y se pierde el conocimiento, aunque esto generalmente ocurre a partir de los 6000 metros de altura.

¿Cómo se practica?

entrenamiento-en-altura1

Por lo general, los deportistas profesionales entrenan entre los 1500 y 2500 metros de altura, aunque antes es preciso atravesar las siguientes etapas durante el período de aclimatación. En primer lugar, cuando se llega a una altura media, el cuerpo empieza acostumbrarse y, después, el ritmo cardíaco incrementa. En la tercera etapa, puede haber episodios de euforia y depresión y, cuando se supera, el ritmo cardíaco logra normalizarse y el cuerpo se aclimata por completo.

Existen una gran cantidad de centros de alto rendimiento de altura ubicados en todo el mundo y la mayoría de ellos suelen situarse por debajo de los 2000 metros. No obstante, hay ciudades en el continente americano que se encuentran en alturas muy elevadas sobre el nivel del mar como es el caso de La Paz, capital de Bolivia, que está ubicada a 3640 metros. Si eres un deportista profesional, dale un vistazo a estos consejos para entrenar en altura durante el verano.

Última actualización: 28 de November, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo