Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Urucum, una planta que desinflama la próstata y mejora la micción

urucum

El uso del Urucum, una planta de origen americano, se remonta a los tiempos de los mayas, y en Perú y en Brasil aún hay tribus que lo usan en todo tipo de afecciones y aplicaciones, una de ellas la inflamación de la próstata y la cistitis.

En la actualidad, es una planta conocida y, aunque ya posee un lugar en la industria alimentaria y cosmética, se ha abierto una puerta nueva con las últimas investigaciones médicas, que comprobarían lo que los urólogos peruanos y brasileños afirman acerca de sus milagrosas propiedades para desinflamar la próstata y mejorar la micción.

Conoce un poco más sobre el Urucum

urucum-por-dentro

El nombre científico del Urucum es bixa orellana y, esto se debe justamente, al descubridor del Amazonas llamado Francisco de Orellana. El color rojo que posee su semilla ha servido como colorante ritual y repelente de insectos a las tribus indígenas más antiguas de la selva. Por otra parte, las comunidades indígenas, han utilizado esta planta para neutralizar las toxinas mortales de la víbora jergón.

El árbol de achiote, Urucum o Urucú, puede medir alrededor de 9 m y producir flores hermosas de color blanco, rosas o azules.

En la actualidad se venden cápsulas que ayudan a mejorar el bronceado. Algunas de las propiedades del Urucum son las siguientes: astringente, emoliente, antiséptico, expectorante, antibacterial, antioxidante, antidisentérico, cicatrizante, febrífugo y estomáquico.

También es útil para combatir dolores de cabeza, hemorroides y problemas gastrointestinales. Entre algunas comprobaciones que se han realizado a través de estudios de farmacodinamia, se sabe que esta planta cuenta con vitamina C y E, y algunas del complejo B, además de minerales, betacarotenos y aminoácidos.

También es ideal para el pie diabético

bixa-orellana

Un estudio llevado a cabo en Cuba, ha comprobado que el Urucum es efectivo en las hiperqueratosis que se producen en el pie diabético.

Esto pudieron saberlo gracias a 50 pacientes diabéticos que fueron divididos en dos grupos: un grupo se sometió a un tratamiento con clobetazol en ungüento, mientras que el otro grupo recibió un tratamiento con Urucum en ungüento en la zona donde se localizaba la afección patológica.

Si bien, ambos grupos se curaron en un 100%, el tratamiento con Urucum duró entre 3 y 5 semanas, mientras que el tratamiento con clobetazol duro de 7 a 10 semanas.

¿Conocías las propiedades y beneficios del Urucum? Deja tu comentario y recuera que, si quieres proteger la próstata, tienes que consumir este alimento que te comento en el post, como así también realizar estas posturas de Yoga para prevenir problemas prostáticos.

Última actualización: 11/11/2016 a las 19:03

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo