Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué vegetales deben cocinarse para maximizar sus nutrientes?

vegetales-cocidos-nutrientes

Los vegetales crudos y cocidos otorgan sabor y textura a la dieta. Pero el consumo de verduras crudas aporta una cantidad considerable de minerales y vitaminas. Sin embargo, existen ciertos vegetales que al llevar un método de cocción mejoran en algunos nutrientes. El adulto promedio requiere de por lo menos 4 a 5 porciones de verduras diariamente. Así que echa un vistazo a estos alimentos para tener un extra de nutrimentos, ya que el cuerpo lo va a agradecer.

Calabacín y zanahoria

El calabacín y la zanahoria al cocinarlos al vapor o hervidos pueden dar antioxidantes más vitales según un estudio publicado en la edición de enero de 2008 del Journal of Agriculture and Food Chemistry. Por lo que al freír los vegetales no solo minimiza las propiedades antioxidantes, sino que incorpora grasa innecesaria a la dieta. La zanahoria cocida tiene luteína, vitamina K y A. El calabacín cocido da más calcio, vitamina A, K y potasio.

Cebolla

La cebolla resulta una opción baja en calorías, ideal para condimentar varios guisos, también tiene un incremento de algunos nutrientes al cocinarse. Una taza de cebolla cocida aporta 1 g más de proteína, calcio, selenio, colina, vitamina K y luteína, lo cual ayuda a que las membranas celulares muevan los alimentos a través del organismo. Incluso juega un papel importante en la reducción de la inflamación.

Tomate

El tomate es rico en licopeno y ayuda a minimizar el colesterol, la inflamación, previene accidentes cerebrovasculares y mejora la función inmune. Al cocinar los tomates se libera el licopeno que lo hace más fácil para la absorción. Un informe en la edición 2012 de Nutrición Hospitalaria afirma que, el licopeno también se puede absorber mejor con un poco de grasa, por lo que si los tomates cocidos son muy ácidos, se puede picar en crudo y rociar con un poco de aceite de oliva.

Acelga y espinaca

La acelga y la espinaca evidencian un cierto incremento de algunos nutrientes al cocinarse, según el USDA Nutrient Data Laboratory. La acelga cocida tiene un aporte de 2,5 g de proteína, 2,6 g de fibra y 0,52 g de grasa. Además, otros nutrientes que aumentan son las vitaminas A, K y betacaroteno. La espinaca cocida tiene un aporte considerable de proteína, 0,86 g minerales (hierro, magnesio, potasio y calcio), vitaminas (A, C), ácido fólico, betacaroteno y luteína.

vegetales-nutrientes

Ahora que ya sabes todo el poder de un vegetal cocido, no dudes en armar un menú completo integrándolos. Solo es cuestión de comer porciones adecuadas y complementar la ingesta con agua para que el cuerpo trabaje de manera correcta y se encuentre saludable. Seguramente tienes tu verdura favorita ¿Cuál es?

Última actualización: 17 de November, 2016

Erika

Foto Erika

Soy mexicana. Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo