Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Efectos negativos al ingerir una cantidad deficiente de carbohidratos

efectos-negativos-carbohidratos

Si en tus planes está perder unos kilos extras, por lo que pudieras recurrir a una dieta baja en hidratos de carbono habría que considerarlo muy bien, ya que al ser los carbohidratos nutrientes biológicos importantes, al minimizar su consumo puede traer efectos negativos de gravedad.

Así que convendría echar un vistazo a todo aquello que puede suscitar en el organismo para tenerlo en cuenta.

Depresión leve

depresion-leve

La ingesta de carbohidratos está vinculada directamente con la liberación de serotoninas en el cerebro, neurotransmisor para la felicidad.

De acuerdo con la revista Phychology Today, la dieta baja en carbohidratos minimiza los niveles de serotonina en el cerebro, lo que propicia síntomas similares a la depresión leve.

Por tanto la insuficiente ingesta de carbohidratos puede ocasionar que las personas sientan tristeza e ira.

Estreñimiento o constipación

La fibra dietética es un tipo de hidrato de carbono complejo, el cual es importante en el mantenimiento de la regularidad de las heces.

Al limitar el consumo de alimentos repletos de carbohidratos, el cuerpo no podrá obtener la cantidad adecuada de fibra en la dieta y sufrir de estreñimiento.

Disminución de energía e incremento de fatiga

disminucion-energia

Dentro de los efectos negativos de la baja ingesta de carbohidratos suele ser la falta de energía y, por ende, fatiga.

En la dieta normal, los carbohidratos se descomponen en glucosa que puede ser fácilmente absorbida al torrente sanguíneo para producir energía.

Sin esa energía, el cuerpo se ve obligado a quemar grasa. Un estudio publicado en el 2004 en Nutrition and Metabolism sugiere que esto es un efecto de corto tiempo, debido a que algunas personas en una dieta restrictiva de carbohidratos a largo plazo no ven obstaculizado el rendimiento deportivo.

Cetosis

Si el consumo de carbohidratos es limitado por unas cuantas semanas, el cuerpo puede entrar en estado metabólico conocido como cetosis.

La cetosis es un trastorno que se caracteriza por la acumulación excesiva de compuestos (cetonas), siendo el resultado de la metabolización de la grasa corporal.

Las cetonas incrementan la excreción de líquido corporal y electrolitos, lo que ocasiona una pérdida de peso en agua. Además se vincula con el letargo y puede llegar a interferir en el proceso mental y la flexibilidad física, según Vanderbilt University.

Así que la cantidad necesaria de carbohidratos que el cuerpo precisa para funcionar correctamente es de 50 g al día para no tener problemas.

Lo que es equivalente a medio plátano y una taza de avena. Por lo tanto, si desayunas un poco de pan y una ración de frutas y verduras, podrás tener los hidratos de carbono suficientes para estar activo y saludable.

Última actualización: 10/12/2016 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo