Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Ejercicios que ayudan a revertir la cifosis

ejercicios-revertir-cifosis

La cifosis se refiere al redondeo excesivo de la columna torácica que se localiza a la mitad de la espalda alta. La causa estructural se debe a enfermedades degenerativas, osteoporosis y deformidades óseas, o bien, las causas posturales son responsables de dicho padecimiento. Los hábitos de sentarse en sillas, agacharse frente a una computadora, manejar por horas el automóvil, pueden provocar una exageración en la curva natural de la espalda alta.

Un caso leve de la cifosis puede afectar la postura y, por ende, causar inflexibilidad de espalda y hombros. Sino se empieza a modificar esas posturas puede empeorar con el tiempo. Cabe mencionar que para las causas estructurales requieren atención médica y en los casos de postura pueden realizarse algunos ejercicios para fortalecer la espina, abrir el pecho y hombro para ayudar a corregir la cifosis.

Postura de puente

Esta postura va a ayudar a fortalecer las piernas y cadera, va a abrir el pecho y brindar alivio en la columna. Comenzar con una flexión hacia atrás, separando las piernas a la misma distancia que las caderas y las rodillas flexionadas. Las plantas de los pies deben estar a unas 12 pulgadas de los glúteos. Alcanzar los brazos a los lados de la caja torácica con las palmas bien apoyadas al suelo para ayudar a aliviar los hombros y el pecho. Levanta de a poco las caderas y el torso de manera que descanse la parte superior de la espalda y los pies.

Postura de langosta

La postura de la langosta ayuda a fortalecer los músculos a lo largo de la espina dorsal y el erector de la columna. Recuéstate boca abajo y lleva los brazos a lo largo del rostro. Conforme inhalas, levanta la nariz, el pecho, los brazos y las piernas. Junta los glúteos e intenta llevar las piernas hacia el fondo de la habitación. Las puntas de los dedos deben ir hacia atrás. Mantén la vista hacia el peso para poder tener el cuello alineado con la espina dorsal. Sostén la posición de 30 segundos a un minuto.

Estiramiento de la columna

Estirar la caja torácica puede ayudar a traer consciencia de dicha región para poder sentarse y estar en una buena posición durante las actividades que se realizan diariamente. Reclínate en el suelo y coloca una manta enrollada bajo la espalda en el espacio que se hace bajo los omóplatos y las costillas inferiores. Con los codos flexionados en un ángulo de 90˚ trae los brazos a los lados y déjalos relajados en la superficie para estirar los músculos del pecho.

ejercicios-cifosis

Ten en cuenta que es importante mantener una postura correcta para que el día de mañana el cuerpo no cobre esa terrible factura. Ahora que si se hereda la cifosis, lo mejor es acudir al médico para una valoración y, con ello, seguir ciertos consejos y medidas para una mejor calidad de vida

Última actualización: 8 de diciembre, 2016

Erika

Foto Erika

Soy mexicana. Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante.

Sigue leyendo