Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Ejercicios para personas con hipertensión

Ejercicio

Según la Organización Mundial de la Salud quienes sufren de hipertensión deberían realizar ejercicio físico para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, el infarto de miocardio, evitar el estrés, la ansiedad y la depresión, prevenir la obesidad, ayudar a mantener el peso adecuado, reducir el colesterol y hacer que el corazón funcione mucho mejor disminuyendo el número de pulsaciones por minuto.

Sin embargo, antes de realizar ejercicio debes consultar con tu médico para saber si estás en condiciones de hacerlo.

¿Qué ejercicios hacer para controlar la presión arterial?

Caminar

Para mantener la hipertensión bajo control deberás llevar a cabo ejercicios aeróbicos y rítmicos como montar en bicicleta, andar, correr, caminar y bailar, teniendo en cuenta que la intensidad de cada uno de ellos no puede generalizarse, pues va de acuerdo a la condición física de cada persona.

Por otro lado, hay que mantener la respiración y el pulso controlados y si existiera fatiga, hay que bajar el ritmo. La frecuencia aconsejada es de 3 días a la semana, unos 20 minutos cada sesión para aumentar posteriormente de manera progresiva hasta llegar a los 60 minutos.

En caso de no poder llegar a los 20 minutos de ejercicio, se recomienda dividirlos en dos períodos de 10 minutos.

¿Cómo tratar la hipertensión?

Porción de plátano

La presión arterial debe tratarse siempre con un médico, quien aconsejará un tratamiento farmacológico y dará otras recomendaciones las cuales deben compaginarse con lo siguiente:

  • Dejar de fumar.
  • Dejar de beber alcohol.
  • Realizar ejercicio regularmente.
  • Perder peso si así fuera necesario.
  • Reducir el uso de la sal.
  • Seguir una dieta equilibrada, rica en potasio, magnesio y calcio.
  • Disminuir las grasas saturadas.

La hipertensión arterial suele ser medida en milímetros de mercurio y se dan dos tipos de lectura: la sistólica y la diastólica.

El número superior corresponde a la presión sistólica, es decir, la que se crea cuando el corazón bombea y si supera los 140mmHg, entonces la presión está alta.

Por otro lado, el número inferior corresponde a la diastólica, es decir, la presión que se ubica dentro de los vasos sanguíneos cuando el corazón está descansando.

Cuando esta supera los 90mmHg es porque también está alta. Si quieres saber más sobre cómo combatir la hipertensión lee este enlace.

Última actualización: 08/12/2016 a las 00:45

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo