Evita lesiones con el calentamiento más eficaz

Evita lesiones con el calentamiento más eficaz

COMPARTIR 0 TWITTEAR

calentamiento-eficaz

Las lesiones son de los peores enemigos de los deportistas y aquellas personas que realizan una actividad física, ya que pueden provocar un retroceso en los progresos y metas que se han logrado superar. Una lesión puede ocurrir por distintas causas, siendo una de ellas la de no calentar correctamente antes de empezar a ejercitarse. Es preciso ser conscientes que el cuerpo necesita adaptarse gradualmente a la carga de trabajo que van a soportar durante los siguientes minutos.

Qué tipo de calentamiento se debe realizar

Por lo regular se piensa que el estirar de forma estática es de las mejores formas de prepararse para un entrenamiento. Sin embargo, esto es un error, ya que si se estira de forma pasiva va a provocar una sobreextensión de los músculos, lo que va minimizar la potencia y la fuerza al realizar la rutina.

Un tipo de calentamiento eficaz para poder afrontar los esfuerzos físicos es el calentamiento dinámico, el cual es más efectivo, especialmente si se realizan ejercicios que impliquen mucha intensidad. El calentamiento consiste en hacer diferentes ejercicios que promuevan movimientos para poder activar los músculos y, con ello, prepararlos para la actividad, teniendo la fuerza y la potencia necesaria.

Cómo hacer un calentamiento dinámico

calentamiento

Estas son unas rutinas que pueden realizarse antes de cada entrenamiento de acuerdo al nivel de experiencia que se tenga en la práctica deportiva. Con ello te podrás dar cuenta que hay bastante trabajo en caderas, abdomen, piernas y glúteos, ya que son los músculos que suelen estar más contraídos a la vez que pueden ser más proclives a una lesión.

  • Rutina de calentamiento para principiantes: 30 segundos saltando la comba, 20 jumping jacks, 10 sentadillas con el peso corporal, 10 tijeras (5 por cada pierna) y 5 flexiones apoyado sobre el banco o la pared.

  • Rutina de calentamiento para avanzados: 3 minutos saltando la comba, 50 jumping jacks, 20 sentadillas con el peso corporal, 10 tijeras (5 en cada pierna), 10 extensiones de cadera, 5 rotaciones de cadera hacia adelante y hacia atrás, 10 balanceos con cada pierna (apoyado sobre un soporte),10 flexiones y 10 pasos por pierna (estilo spiderman).

Este tipo de calentamiento va a permitir una activación de los músculos, ideal para que el ejercicio a seguir sea el mejor y los resultados se reflejen de inmediato. Así que para la siguiente que te pongas esas zapatillas y empiece tu sesión de entrenamiento, opta por un calentamiento dinámico. Aquí te dejo un vídeo para que te des una idea y empieces desde ya.

Archivado en Calentamiento, Ejercicios, Evitar, Lesiones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs