Mejora tu fuerza de lanzamiento y bateo en béisbol en 13 pasos

Mejora tu fuerza de lanzamiento y bateo en béisbol en 13 pasos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Lanzamiento y bateo en béisbol

Para ser el mejor en algo hay que trabajar mucho y de manera muy constante. Los grandes deportistas, los de élite, han alcanzado ese top debido a un gran esfuerzo que ha durado años, nadie les ha regalado esa posición. Por tanto, si quieres conseguir un gran nivel en cualquier deporte es mejor que sigas algunos pasos esenciales. Hoy te daremos las claves para para que consigas el mejor lanzamiento y bateo en béisbol con unos sencillos pasos.

Muchos jugadores de béisbol amateurs suelen intentar mejorar su lanzamiento y bateo mediante ejercicios de repetición. Lo único que conseguirán será mejorar la técnica de ambas habilidades, pero para llegar a un nivel superior deberían trabajar antes la fuerza, equilibrio y el control de sus brazos y su cuerpo. Para ello, desarrollar la fuerza y resistencia de todos los músculos implicados en un lanzamiento y/o bateo será de imperiosa necesidad. De este modo, conseguiremos evitar lesiones fortuitas que suelen llegar cuando no tenemos una base de fuerza muscular.

Un buen lanzamiento no comienza teniendo un brazo bien desarrollado y fuerte, sino que su base es el cuerpo y, más concretamente, el tronco. Por otro lado, mención aparte tienen nuestras piernas que son la base sobre la que se sustenta el tronco y el resto de elementos implicados en el lanzamiento y/o bateo en béisbol u otro deporte. Por tanto, hoy queremos que conozcas los pasos esenciales para conseguir aspirar a algo más en tu desarrollo como jugador de béisbol.

Ejercita la fuerza de tu brazo

1. Elevaciones laterofrontal con mancuernas

Elevaciones laterofrontales con mancuernas Utiliza una elevación de 45 grados, en posición de pie, frente a un espejo, para ir equilibrando el movimiento y conseguir elevaciones uniformes en cada brazo. Con esto, mejoraremos la fuerza de nuestros hombros así como de las dorsales, elementos esenciales en un lanzamiento de pelota. El movimiento de subida será rápido y el de bajada mucho más lento, para hacer trabajar a dorsales su fuerza resistencia y la potencia de los hombros.

  • 2 series de 12 repeticiones cada una. 1 minuto de descanso entre series. 5kg cada mancuerna

2. Curl de bíceps con mancuerna

Curl de bíceps Coge una mancuerna con cada mano y, en posición de pie, realiza elevaciones (curls) hacia el pecho con cada una de 90 grados, elevando la mancuerna vigorosamente y bajando el brazo de manera pausada. Ambas mancuernas deben ascender y descender al unísono. Ganar fuerza en los brazos con ejercicios sencillos es muy fácil desde casa.

  • 3 series de 12 repeticiones. 1 minuto de descanso entre series. 5kg cada mancuerna.

3. Tríceps en polea

Tríceps en polea Coloca la empuñadura de la polea a la altura de tu cara, agarra en posición prono con ambas manos. El movimiento comenzará con los codos en 90 grados y terminará con los brazos estirados abajo. Tanto el movimiento de elevación como el de bajada deben ser lentos, así trabajamos la fuerza resistencia de los tríceps. Utiliza un peso medio, ve probando con el más se ajuste a ti.

  • 3 series de 10 repeticiones cada una. 1 minuto de descanso entre series. 10-15kg.

4. Press de tríceps en banco

Press de tríceps con barra en banco Este ejercicios es similar al press banca para pectoral. En esta ocasión, cogeremos la barra con ambas manos semi juntas en el medio de la barra, y utilizaremos menos peso. Coge la barra con ambas manos y colócala sobre tu cara, antes de comenzar a bajar lentamente la barra hacia tu pecho con los codos pegados a tu costado y mientras coges aire. Al subir, realiza un movimiento explosivo y expulsando todo el aire retenido. Puedes probar algunos ejercicios con bandas elásticas para tríceps y bíceps para hacer en casa.

  • 4 series de 8 repeticiones. 1 minuto y medio de descanso entre series. 10kg a cada lado.

5. Lanzamiento de balón medicinal

Lanzamiento de pelota medicinal Agarra una pelota medicinal de unos 5kg frente a ti con ambas manos, posiciónate entre dos muros a cierta distancia (2-3 metros a cada lado), y comienza a realizar lanzamiento a cada lado con ella. Aprovecha la inercia de la pelota en el rebote para impulsarla hacia el otro muro. Repetimos este ejercicio para mejorar la fuerza de los músculos implicados en cualquier lanzamiento que implique al tren superior. El balón medicinal es un elemento importante en todo entrenamiento.

  • 15 lanzamientos a cada lado. Pelota de 5-8kg.

Practica el lanzamiento en béisbol

6. Mejoramos la fuerza de la muñeca

Lanzamientos de pelota de béisbol Ayúdate de un compañero/a para este ejercicio. Coloca tu brazo con la pelota en la mano verticalmente, y que el codo forme 90 grados. Utiliza únicamente la muñeca para lanzar la pelota a tu compañero/a. Mejorar la fuerza de tus manos es uno de los pasos más esenciales.

  • Realiza unos 30 lanzamientos.

7. Prueba diferentes posiciones y ángulos

Diferentes lanzamientos béisbol Sentado sobre tus piernas, realiza el mismo lanzamiento en el ejercicio anterior. Mueve tu tronco junto con el brazo, acompaña su movimiento siempre para transmitir la fuerza del tronco a la del brazo y duplicar su potencia. Más tarde, cuando tengas dominada tu puntería en esta posición, intenta darle algún efecto a la bola.

  • Realiza unos 30 lanzamientos en cada posición y efecto.

8. Tres veces en semana: lanzamientos

Horario de entrenamiento lanzamientos en béisbol En la práctica en exteriores, deberías dedicarle al menos 3 días a la semana a entrenamientos basados en lanzamientos. Entre 15 y 20 minutos al día solo para esto, y probando diferentes distancias y tipos de lanzamiento.

  • Dedica 5 minutos a cada distancia.

9. Intenta lanzar una pelota de rugby o fútbol americano

Lanzamiento de pelota de rugby Este ejercicio funciona muy bien para los que se inician en este deporte. Tanto nuestro brazo como el resto del cuerpo se verán beneficiados. Juega con amigos en un extenso campo para trabajar, además de lanzamiento, carrera y pases (cortos y largos).

  • Dedica 15-20 minutos a este tipo de ejercicios.

Fuerza del tren inferior y tronco para jugadores de béisbol

10. Flexiones

Flexiones Túmbate boca abajo en el suelo, con las puntas de los pies apoyadas, y el cuerpo totalmente estirado. Las palmas de tus manos en el suelo a una distancia de un palmo y medio una de otra, comenzaremos a hacer flexiones. Recuerda que hay muchos tipos de flexiones, pero aquí realizaremos las dedicadas a los tríceps, con los codos pegados al costado en todo momento. Mantén tus glúteos y abdominales contraídos en todo momento.

  • 3 series del máximo de flexiones que puedas. Descanso de 1 minuto entre serie.

11. Estocadas

Estocadas con pesos Es uno de los ejercicios que peor se les da a las mujeres, así que debemos tener mucho cuidado. utiliza mancuernas en cada mano para mejorar el equilibrio y la fuerza del tronco y el tren inferior. Tu tronco siempre debe mantener la vertical y las rodillas formar ángulos de 90 grados en su posición más baja en cada estocada.

  • 4 series de 15 repeticiones cada una. 1 minuto de descanso entre series. Mancuernas de 5kg.

12. Abdominales rusos (Russian twists)

Abdominales Russian Twists Se trata de un tipo de abdominales que pretende mejorar tanto el abdomen inferior como el medio y el oblicuo al mismo tiempo. Para ello, tan solo tenemos que sentarnos en el suelo o una colchoneta con las pierna elevadas y dobladas hacia delante y sosteniendo entre ambas manos una pesa, mancuerna, disco, pelota medicinal o kettlebell de unos 3-5 kg. El movimiento es sencillo y a la vez difícil. Debemos llevar el peso de un lado a otro de nuestro costado girando el tronco y sin perder el equilibrio.

  • 3 series de 15 repeticiones. 1 minuto de descanso entre series. Pesas de 3-5kg.

13. Sentadillas con barra

Sentadillas con barra Coloca una barra con discos en tus hombros y comienza a hacer sentadillas con ese peso extra sobre ti. Desciende hasta que tus rodillas formen 90 grados (o quizás menos) lentamente, y vuelve a la posición inicial con velocidad. Cuidado, porque hay ciertos errores de las sentadillas que las hacen poco efectivas.

  • 4 series de 15 repeticiones. 1 minuto y medio de descanso entre series. Discos de 10-15kg a cada lado de la barra.

Por tanto, ya no tendrás ninguna excusa para concluir que no puedes avanzar, evolucionar y desarrollarte más como jugador de béisbol, pues esta sencilla guía te ayudará. Fuerza, equilibrio y constancia son los únicos elementos que te harán falta en tu camino para conseguir ser el mejor en este deporte.

Archivado en Consejos, Deportes, Ejercicios, Fuerza, Lanzamientos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs