Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Consejos para reconocer la psoriasis y tratarla

mujer-con-psoriasis-en-cuero-cabelludo

El sistema inmunológico es una red de células muy compleja que trabaja para proteger al organismo y remover del mismo infecciones ocasionadas por virus, bacterias y otros microorganismos dañinos. Las enfermedades autoinmunes se encuentran vinculadas a ciertos desencadenantes o influencias ambientales. Algunas pueden surgir o empeorar por problemas a nivel emocional. El estrés o la angustia sostenidas en el tiempo pueden afectar seriamente la calidad de vida y la salud. A continuación, te diré qué es la psoriasis, cómo reconocerla y tratarla.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que no se contagia y que se presenta en el cuerpo con lesiones rojizas que se cubren por escamas secas de color blanco, ubicadas en diferentes partes del cuerpo como pueden ser las rodillas, codos, las palmas de las manos, las axilas, la cabeza, las uñas, el tronco, etcétera.

Puede presentarse niños, lactantes y personas adultas, tanto sean hombres como mujeres. Aunque tiene un origen genético, también está asociada con una alteración del sistema inmunológico y puede desencadenarse por varios factores; como: hongos, virus y bacterias, tabaco, estrés, consumo de alcohol, cambios hormonales, climas fríos, etcétera. La psoriasis es una enfermedad que el paciente tendrá durante toda la vida, aunque en algunos períodos puede aparecer y en otros desaparecer.

¿Cómo reconocer la psoriasis?

hombre-con-dolor-y-picazon-en-los-codos-por-psoriasis

La psoriasis puede aparecer en forma de placas enrojecidas en la piel cubierta por escamas que van desde el color plateado al blanco; pustulosa, granos con pus; enrojecimiento de la piel generalizado; manchas rojas y rosadas de tamaño pequeño; enrojecimiento e irritación en la ingle, axilas y entre la piel superpuesta.

Con el tratamiento adecuado, la psoriasis no afecta la salud física, pero el médico será quien dé las mejores recomendaciones para mejorar la calidad de vida del paciente. Para aliviar la psoriasis hay que evitar rascar la zona irritada para que no se generen infecciones. También es importante realizar duchas diarias con agua tibia, evitar situaciones de estrés, hidratarse apropiadamente, hacer ejercicio, reforzar el sistema inmunológico, no beber alcohol ni fumar, usar calzado cómodo cuando haya brotes en los pies, comer sano y consultar siempre al médico cuando haya inflamación, calentamiento, dolor, coloración y descamación.

Última actualización: 2 de December, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo