Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué cambios provoca en tu cuerpo dormir mal durante una semana?

Mujer mirando el reloj en la cama

Si deseas tener un buen desarrollo muscular, es fundamental que duermas al menos ocho horas al día, aunque la realidad es diferente en nuestro día a día, porque nuestros compromisos nos obligan a descansar mucho menos que eso. Muchos de nosotros dormimos más durante el fin de semana creyendo que vamos a remediar la falta de sueño, pero esto no es efectivo, dado que el organismo, más allá de descansar, acumula el cansancio.

Dormir mal incrementa el riesgo de aterosclerosis

Dormir bien

Las personas que duermen mal durante toda una semana, pueden llegar a sufrir problemas cardiovasculares e incrementar el riesgo de aterosclerosis. Así lo dice un estudio realizado en la Universidad de Helsinki en Finlandia, en el que se observa que la falta de sueño es acumulativa y, por ende, nuestro metabolismo se altera y el sistema inmune también.

Los investigadores analizaron a través de una muestra de sangre la expresión de los genes que regulan el nivel de colesterol en personas que duermen al menos ocho horas y en quienes lo hacen menos que eso. Los resultados han mostrado que la actividad de estos genes fue mayor en quienes duermen el tiempo aconsejado, lo que hace que los niveles de colesterol bueno también fueran mayores. Esto podría evitar el riesgo cardiovascular por falta de sueño.

Otras consecuencias de dormir mal

Hombre que ha dormido poco

La falta de sueño genera cambios repentinos de humor, irritabilidad, estrés, ansiedad, tristeza, actitud pesimista y tendencia a dormirse cualquier hora. Muchos estudios dieron como resultado que, después de tres días de dormir mal o poco, pueden ocasionar alucinaciones y locura temporal.

Incluso las probabilidades de padecer alguna enfermedad psiquiátrica incrementan en un 40% cuando los problemas para conciliar el sueño se hacen crónicos.

El mal dormir genera altos niveles de azúcar en la sangre, lo que favorece al incremento de peso y la diabetes. También reduce la temperatura corporal basal, por lo que en algunas ocasiones pueden haber paradas cardio-respiratorias por la noche o arritmias.

Cuando una persona no duerme ocho horas diarias, se vuelve más lenta y tiene problemas para aprender y resolver problemas. En cuanto a patologías respiratorias, quien sufre de apnea de sueño posee el doble de probabilidad de morir antes que una persona sana.

¿Estás durmiendo bien y las horas suficientes? Si tienes una probable falta de sueño, evalúala con tu médico para que te aconseje y échale un vistazo a estas posturas para dormir mejor y evita estos alimentos para evitar el insomnio.

Última actualización: 14 de January, 2017

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo