Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

5 errores del estiramiento que están arruinando tu entrenamiento

estiramiento entrenamiento

Con el propósito de sacar el máximo provecho a los entrenamientos, es necesario estirar de forma adecuada. Cuando se realiza el estiramiento correctamente se puede aflojar el músculo que se encuentra apretado y ayudar a recuperarse del entrenamiento. Sin embargo, si no se logra estirar como es debido, puede ocasionar que la rutina de ejercicios sea la peor. Así que a continuación te muestro algunos errores más comunes para que los evites a como de lugar.

Estiramiento muy largo

Es importante limitar la cantidad de tiempo que se puede sostener un estiramiento. Un estudio de 2012 en Medicina y Ciencia en Deportes y Ejercicio, señala que se debe limitar cada tramo a 60 segundos. Si se estira un músculo por más de esos segundos en una posición, va a minimizar la potencia que el músculo puede proporcionar. Además, al limitar el estiramiento también dará más tiempo para poder dedicarse a otras partes del entrenamiento.

Hacer mucha fuerza

El estiramiento debe ser un tanto incómodo, pero jamás doloroso. Cuando se estira el músculo se tensa un poco con el fin de proteger la articulación, evitando que se mueva demasiado. Sin embargo, el objetivo del estiramiento es intentar que la articulación se mueva más allá de ese punto. Esto significa que el estiramiento puede generar cierta molestia y, dependiendo del entrenamiento, puede ser más intensa o leve. Lo ideal es solo empujar los estiramientos hasta el punto que solo se tenga malestar.

Elección de estiramiento incorrecto

Existen dos tipos de estiramiento, estático y dinámico. Por ello es importante utilizar el tipo correcto en el momento adecuado del entrenamiento. Estiramiento estático es ideal para quien está realizando una actividad como ballet que precisa mucha flexibilidad. Incluso el estiramiento estático es mejor hacerlo después del entrenamiento, siendo una manera de calmarse, relajarse y restaurarse. Mientras que el estiramiento dinámico es idóneo para cuando se va a realizar actividades como nadar, levantar pesas o correr, ya que se estira a la vez que se mueve, lo que da una ventaja extra de calentar el cuerpo.

Errores estiramiento

Estiramiento sin calentamiento

Estiramiento es un movimiento suave para preparar los músculos. Cuando se pasan segundos en cada estiramiento sin moverse, ocasiona que la temperatura del cuerpo baje y disminuya el rango de movimientos, lo que podría llevar fuera del modo de entrenamiento y de relajación. El calentamiento eficaz debe aumentar la amplitud de movimiento. Centrarse en ejercicios de peso corporal como sentadillas, lunges y tablones, entre otros para mantenerse en movimiento y elevar la temperatura.

Estiramiento si se es hipermóvil

Hay hombres y mujeres que son naturalmente flexibles y tienen demasiado movimiento en las articulaciones. Esto quiere decir, que no necesitan estirar durante los entrenamientos. Por lo que si se es hipermóvil, se tiene menos control en las articulaciones, pero es más propenso a las lesiones. Así que en estos casos el estiramiento puede dañar los entrenamientos.

La elasticidad hará que seamos fuerte y flexibles, siempre y cuando se elijan los movimientos adecuados en el momento justo. En caso contrario puede ser perjudicial, así que convendría tener en cuenta estos errores para no cometerlos más.

Última actualización: 16 de January, 2017

Erika

Foto Erika

Soy mexicana. Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo