Yoga: trabaja el cuerpo y la mente

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mujer mirando el mar sentada en forma de Loto

El yoga es una filosofía de vida y una disciplina oriental que nos ayuda a trabajar el cuerpo y la mente. Muchas veces es visto como ejercicio y es común que en los gimnasios o clubes nos encontremos con profesores que dan clases de yoga. Con más de cinco mil años, este sistema holístico que tuvo su origen en la India, es aplicado a la medicina, dado que cuenta con muchos beneficios para la salud.

4 tipos de yoga que derivan del yoga clásico

Mujer juntando palmas en la espalda

El yoga se encuentra asociado con el hinduismo y el budismo, por lo que no solo promueve prácticas de ejercicios, sino también de meditación. Existen 4 tipos de yoga que derivan del yoga clásico: raja-yoga, karma-yoga, jñâna-yoga y bhakti-yoga.

  • Raja-Yoga: para este tipo de yoga la mente es el rey, por lo que tiene poder por encima del resto de los órganos. Para descubrir los misterios de la mente, deberás practicar ejercicios físicos y mentales.
  • Karma-Yoga: se trata de un yoga de acción y por eso este tipo de yoga está ligado al término karma, en el que cada acción posee una consecuencia en esta vida y en vidas futuras.
  • Jñâna-Yoga: quizás sea el más exigente de todos, pues requiere una gran fuerza de voluntad. Este tipo de yoga usa tu mente para indagar sobe tu propia naturaleza y hacer desaparecer los velos de la ignorancia.
  • Bhakti-Yoga: se encuentra basado con la doctrina “Ama a Dios porque Dios es amor”. Su objetivo principal es la liberación mediante el recuerdo constante del Ser Divino.

Beneficios para todos

Mujer haciendo postura de Yoga en montaña

Los beneficios del Yoga para los bebés son: alinea el cuerpo y genera equilibrio, fortalece la estructura básica del cuerpo, estimula y mejora el sueño, desenvuelve la motricidad, mejora la digestión y alivia los cólicos, estimula todos los sentidos y contribuye a desenvolver el cerebro y el sistema nervioso central.

Los beneficios del Yoga para los niños son: promueve la relajación, la concentración, la creatividad, la autoestima y la coordinación físico-motora; corrige los padrones respiratorios, equilibra el sistema nervioso, fortalece el sistema inmune, elimina las toxinas mediante la respiración, promueve la disciplina y mejora la postura corporal.

Los beneficios del Yoga para los adultos: estabiliza el sistema nervioso central, mejora e incrementa la capacidad respiratoria, aumenta los niveles de energía y la flexibilidad, masajea todos los órganos internos, ayuda a limpiar la sangre, desintoxica el cuerpo, retrasa el envejecimiento, mejora la postura corporal, reduce dolores de espalda, estimula la circulación sanguínea, mejora la coordinación y la capacidad inmunológica, disminuye el estrés, la ansiedad y la agresividad, aumenta la atención y ayuda a desarrollar una actitud positiva en relación a la vida.

Como verás practicar Yoga, o bien, seguir esta filosofía de vida, trae diversos beneficios para niños, bebés y adultos, tanto físicos como mentales. El Yoga ayuda a trabajar las emociones y logra que el individuo entre en un estado de relajación profunda.

¿Qué te ha parecido este post sobre el Yoga? Deja tu comentario y dale un vistazo a la categoría Yoga para conocer algunas rutinas.

Archivado en Adultos, Asanas, Niños, Posturas, Yoga
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs