Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Beneficios del deporte para la psoriasis

psoriasis codos

Todos sabemos que el ejercicio físico regular es beneficioso para la salud por varios motivos, pero en el caso de la psoriasis, también se han reconocido diversos beneficios en cuanto a su práctica regular.

Por tanto, integra la actividad física en tu día a día y verás que puedes mejorar esta enfermedad de la piel no contagiosa que ocasiona descamación e inflamación.

Se trata de una enfermedad crónica, cíclica y autoinmune, que suele afectar al dos por ciento de la población mundial, pudiendo surgir en cualquier edad y ambos sexos, aunque se expresa, generalmente, en jóvenes adultos o después de los 40 años.

Las zonas del cuerpo más afectadas por la psoriasis pueden ser el cuero cabelludo, los codos, el torso, las rodillas, las nalgas, las uñas, las cejas, el ombligo, las piernas y las axilas.

Existen varios tipos de psoriasis, siendo el más habitual aquel en el que surgen placas rojas elevadas y rojas cubiertas de un área blanquecina y que corresponden a las células muertas.

Aun no se sabe la causa exacta de la psoriasis, pero sí se sabe que tiene una relación directa entre condiciones genéticas, respuestas inmunológicas y factores ambientales desencadenantes.

Quizás también te pueda interesar: Consejos para reconocer la psoriasis y tratarla

El tratamiento debe ser diario y continuo y para quien lo porte, puede ser muy complicado aceptar la patología y comprender que es preciso llevar a cabo un tratamiento constante para aminorar sus síntomas.

¿Qué beneficios me otorga el ejercicio físico si tengo psoriasis?

Hombre levantando barra

Aunque en la actualidad no existen muchos estudios asociados con el deporte y la psoriasis, cabe destacar que, hasta la fecha, no se constatan contraindicaciones y que, además, los beneficios del ejercicio físico para quien tiene esta enfermedad de la piel son descritos igualmente.

  • Ejercicios vigorosos: de acuerdo un estudio, el ejercicio vigoroso durante 3 horas por semana, con regularidad, puede ayudarte a disminuir el riesgo de surgimiento o evolución de la psoriasis alrededor del 25-30 por ciento. En cuanto a los ejercicios leves como las caminatas, estos no presentan realmente beneficios en cuanto a la psoriasis.
  • Pérdida de peso: la práctica del ejercicio físico te ayudará a evitar el sobrepeso, o bien, reducirlo, teniendo la capacidad de disminuir la inflamación y el riesgo de otras enfermedades inflamatorias.
  • Reducción del estrés: el ejercicio físico también puede ayudar a reducir la psoriasis debido al factor estrés, siendo este un gran factor de riesgo asociado con el surgimiento de la psoriasis. Cuando hay situaciones de estrés, esta enfermedad puede agravarse.

Te recomendamos leer: Conoce la relación entre el ejercicio físico y la psoriasis

En resumen, la práctica de ejercicio físico regular te ayudará a liberar endorfinas, conocidas como la hormona de la felicidad, el placer y el bienestar, considerada un analgésico natural que alivia el estrés, la ansiedad, períodos de tensión y ayuda a aliviar los síntomas de la psoriasis para quien tiene esta enfermedad, o bien, prevenir esta patología.

Última actualización: 20/02/2017 a las 17:05

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo