Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Todo lo que debes saber sobre la alergia a los frutos secos

Nueces y almendras

Los frutos secos engloban varias especies vegetales, de arbusto, semillas oleaginosas y legumbres, que poseen en común una gran cantidad de grasas y proteínas. La alergia a los frutos secos se considera una afección importante, dado que empieza a una edad temprana y suele durar toda la vida. Cualquier fruto seco puede generar alergia, aunque los más habituales son las nueces, las avellanas y los cacahuates o maníes, porque son los más consumidos en todo el mundo.

Quizás también te pueda interesar: Beneficios de los frutos secos para runners

La alergia a los frutos secos es la primera causa de alergia alimentaria en adultos y adolescentes en España, y una de las pioneras en la edad infantil. Como los frutos secos son de diferentes familias, es mucho más habitual que las personas tengan alergia solamente a un fruto seco o a varios. De todas formas, hay quienes también tienen alergia a casi todos los frutos secos existentes.

¿Por qué se genera?

Cacahuates

Los factores que influyen en la aparición de las alergias a los frutos secos son genéticos, ambientales, así como también la zona geográfica y la edad. Los frutos secos cuentan con potentes alérgenos, resistentes a la digestión y al calor, lo que incrementa la alergenicidad de diversos frutos.

Aunque suelen pertenecer a distintas familias, todos ellos tienen en común a un grupo de proteínas que son también empleadas en el procesado de varios productos alimenticios por sus propiedades emulsionantes, etcétera, por lo que están ocultas en diversos alimentos sin que se detalle en la etiqueta. Esto puede ocasionar reacciones alérgicas a quienes son alérgicos a los frutos secos.

Síntomas de alergia a los frutos secos

Mujer tumbada con náuseas

Los frutos secos son potentes alérgenos y pueden ocasionar síntomas tras 30-60 minutos de haberlos consumido. Algunos de ellos son cutáneos (urticaria e hinchazón), digestivos (vómitos, náuseas, diarreas, dolor abdominal) y respiratorios (moqueo, asma, estornudos, ojos llorosos).

Te recomendamos leer: Nueces: Un fruto seco lleno de beneficios

Si percibes estos síntomas, elimina el alérgeno de tu dieta y lee muy bien las etiquetas. En algunos productos puede que encuentres la frase “puede contener trazas de frutos secos”. Si tienes algún tipo de duda, no lo consumas.

Última actualización: 31 de March, 2017

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo