Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Tiene sentido hacer ejercicio solamente los fines de semana?

dos personas corriendo

Si amas el deporte, pero infelizmente tu trabajo y tus compromisos no te dejan tiempo libre como para poder ejercitarte a diario, no te preocupes, porque ha llegado una gran noticia para quienes solamente hacen ejercicio los fines de semana. De acuerdo a una nueva investigación, los que solo practican ejercicio los sábados y domingos, podrán sumar años a su vida como aquellas personas que hacen actividad física todos los días de la semana.

El autor del estudio, Gary O’Donovan, dice que una o dos sesiones de ejercicios por semana de intensidad moderada o vigorosa, son más que suficientes para disminuir las probabilidades de muerte por cualquier causa, por cáncer y por enfermedades coronarias. Esto se debe a que el ejercicio ayuda a mejorar la longevidad. Sin embargo, ¿cuánto ejercicio habría que realizar para obtener este beneficio?

En promedio, quienes ejercitan habitualmente viven muchos más años libres de enfermedades que aquellas personas que no realizan ejercicio regularmente.

¿Cómo fue el estudio?

Para realizar el estudio, los investigadores decidieron analizar a 63.400 personas de Gran Bretaña y Escocia que ya habían participado en encuestas sobre salud en seis años no consecutivos desde 1994 hasta 2004. Todas las personas encuestadas tenían más de 40 años, y la edad promedio era de 59. Para el análisis la cantidad de hombres y mujeres era similar.

Dos tercios de los participantes eran sedentarios y el 22 por ciento se consideró “insuficientemente activo”, es decir, que hacían un poco de ejercicio, pero menos de 150 minutos de actividad moderada que es lo que la Organización Mundial para la Salud aconseja.

Por otro lado, un cuatro por ciento ejercitaba solamente los fines de semana y un 11 por ciento eran “activos regularmente”, es decir, que superaban los 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de ejercicio vigoroso.

Las personas inquietas viven muchos años más

Por otra parte, los investigadores han analizado cuántos de esos participantes habían fallecido entre el año 2009 y el 2011 y se encontraron con que quienes hacían actividad física los fines de semana tenían un 30 por ciento de tasa de mortalidad más baja que quienes hacían ejercicio todos los días. Asimismo, quienes eran insuficientemente activos tenían una tasa de mortalidad más baja que los que realizaban ejercicio regularmente y más alta que los que solo se ejercitaban los fines de semana.

Cabe destacar que las tasas de mortalidad por enfermedades cardíacas y cáncer fueron mucho más bajas en los que hacían ejercicio regularmente y los fines de semana que aquellos que eran inactivos.

Por tanto, si quieres vivir muchos años y sin enfermarte, tendrás que hacer ejercicio de intensidad moderada durante 12 semanas antes de pasar a los ejercicios de intensidad vigorosa y considerar que, aunque sean una o dos sesiones, cumplan el mínimo de las directrices de la Organización Mundial de la Salud. Checa la categoría Entrenamiento Personal para conocer todas las rutinas disponibles.

Última actualización: 12 de March, 2017

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo