Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cómo saber si eres intolerante al gluten?

intolerante al gluten

La intolerancia al gluten o sensibilidad al gluten, es una condición autoinmunitaria que genera lesiones en la mucosa del intestino delgado, lo que produce una atrofia de las vellosidades intestinales. Esta provoca una absorción incorrecta de los nutrientes de los alimentos que solemos consumir, es decir, grasas, proteínas, carbohidratos, vitaminas y sales minerales. Uno por cada 100 personas es celíaco, aunque se cree, que aún hay seis de cada siete sin diagnosticar. Si quieres saber si eres uno de ellos, sigue leyendo.

Es bastante habitual que las personas experimenten problemas digestivos al comer trigo o cualquier alimento que contenga gluten. Este se encuentra principalmente en la cebada, el centeno, la avena y el trigo, y la intolerancia al gluten puede resultar en un número de diversos síntomas.

Síntomas de intolerancia al gluten

Sintomas celiaquia

Uno de los síntomas más habituales de la intolerancia al gluten es la pérdida de peso, debido a una mala absorción intestinal. Asimismo, cuando uno es intolerante al gluten, los anticuerpos Ig A poseen un efecto contrario sobre el sistema inmunológico, es decir, que estamos más propensos a contraer enfermedades.

Por otro lado, se ha descubierto que la sensibilidad al gluten tiene una estrecha relación con la estomatitis aftosa, es decir, úlceras bucales recurrentes. También, quienes sufren esta condición suelen tener dolores de cabeza muy fuertes y problemas en la piel como eczemas, psoriasis, acné y dermatitis herpetiforme.

Por otra parte, también pueden existir dolores articulares y musculares, fatiga, agotamiento dolor persistente en la zona abdominal, vómitos, náuseas, estreñimiento, anemia, hinchazón abdominal, diarreas frecuentes y adormecimiento o dolor de las extremidades.

¿Cómo diagnosticar la sensibilidad al gluten?

  • Estudios genéticos: mediante un análisis de sangre o una muestra de saliva se puede saber si el sujeto porta los genes que se asocian con la celiaquía o sensibilidad gluten.

  • Pruebas cutáneas: se puede saber si se es intolerante al gluten, aplicando una gota de diversos alérgenos, incluyendo harinas, gluten y gliadina, en el antebrazo, realizando una pequeña función con una lanceta. Los resultados se obtienen a los 15 minutos.

  • Estudio inmunológico: esta prueba sirve para saber si el paciente genera anticuerpos que reaccionan contra el gluten y, por ende, lo hacen enfermar.

  • Endoscopía intestinal: se realiza una prueba para observar el intestino delgado superior con el paciente sedado. En esta zona se sabrá si hay daños o lesiones generadas por el gluten.

Te recomendamos leer: Receta de pizza sin gluten paso a paso

En función del trastorno asociado con el gluten que padezca el individuo, los médicos podrán indicar el tipo de tratamiento más adecuado. En caso de alergia y enfermedad celíaca, deberán evitarse alimentos con gluten.

Última actualización: 21 de April, 2017

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo