Ejercicios para ayudar a evolucionar el pie plano

Ejercicios para ayudar a evolucionar el pie plano

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ejercicios pie plano

El pie plano es un padecimiento clínico que se puede presentar en niños 4 a 6 años de edad, el cual tiene presencia de desviación del talón, aplanamiento del arco interno y un comportamiento mecánico en el pie que va a propiciar torpeza o inestabilidad al caminar o correr. El origen de esta alteración puede deberse a varios factores como patologías sistémicas, idiopático, muscular, óseo, neurológico o secundario, por lo que puede existir distintos tipos de pie plano. Sin embargo, existen ciertos ejercicios que resultan efectivos para mejorar la forma del pie.

Elevación de talón

Este ejercicio es un potenciador muscular para el pie plano, ya que logra contraer todos los músculos que generan el arco plantar. Para realizar este movimiento debes ponerte de pie con los pies paralelos y juntos. Ahora comienza a elevar los talones, variando la posición hacia distintas direcciones para poder trabajar los músculos. Haz 20 repeticiones y descansa.

Pie plano

Elevación del arco del pie

Con este movimiento se podrá conseguir una contracción muy específica del músculo que se vincula con la estabilización del arco plantar. Para ello ponte de pie y comienza a levantar de a poco el arco del pie, pero sin alzar los dedos ni los talones. Quizás, al principio cuesta trabajo, pero después resulta fácil. Haz 20 repeticiones y descansa.

Equilibrio sobre un pie

Con este ejercicio se trabaja la musculatura intrínseca del pie. Incluso la de otros músculos de la extremidad que puede resultar muy benéfico, ya que potencia el desarrollo del equilibrio unipodal. Para realizar este movimiento solo debes pararte sobre un pie durante 5 segundos. Haz 5 repeticiones y luego alterna con el otro pie para poder recuperar las estructuras musculares.

La finalidad de esta rutina de ejercicios es que se puede lograr una evolución, ya que este entrenamiento va a ayudar a estimular el desarrollo de fuerza de contracción de ciertos músculos que contribuye de manera positiva en el crecimiento fisiológico de la bóveda plantar. Al igual, en muchos casos las plantillas adaptadas pueden ser un gran auxiliar, siempre y cuando un médico lo autorice.

Archivado en Desarrollo, Ejercicios, Pie
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs