Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Las poderosas propiedades de la lechuga

Propiedades lechuga

La lechuga (Lactuca sativa) es propia de las regiones semi templadas y se cultiva para fines alimentarios.

El nombre genérico Lactuca procede del latín tis “leche”, que se refiere al líquido lechoso que exudan los tallos de esta planta al ser cortada.

Existen muchas variedades y sus hojas cuentan con grandes propiedades y pocas calorías, por lo que se recomienda para múltiples dietas.

Así que vale la pena conocer sus todas sus virtudes.

La lechuga y sus propiedades

  1. Combate el insomnio: la lechuga cuenta con propiedades sedantes y tranquilizantes, por lo que el consumir lechuga va a ayudar a calmar el sistema nervioso y, por ende, a combatir el insomnio de manera natural.

    Incluso el ingerir un vaso de zumo de lechuga va a contribuir a un mejor descanso.

  2. Mejora los problemas oculares: la lechuga contiene xantina y carotenos, los cuales van a ayuda a proteger al organismo de contraer enfermedades oculares.

    Además, si tienes ojos cansados o conjuntivitis unos fomentos de zumo de lechuga (de forma tópica) pueden ser de gran ayuda.

  3. Buen funcionamiento del aparto respiratorio: aquellas personas que con frecuencia presentan problemas en el aparato respiratorio (asma, bronquitis, etcétera) pueden recurrir a la ingesta de zumo de lechuga, ya que va a ayudar a minimizar los problemas respiratorios.

  4. Cura quemaduras: el zumo de lechuga puede aliviar la zona afectada (siempre y cuando sea una quemadura leve).

    Para ello es necesario realizar un zumo de lechuga que consiste en hervir unas hojas de esta planta durante 15 minutos, colar y dejar enfriar.

  5. Minimiza el colesterol: posee una cantidad significativa de fibra, la cual ayuda a arrasar con el colesterol malo.

    Así que el consumo frecuente de lechuga será de gran ayuda.

  6. Mejora la circulación: la lechuga es una fuente de antioxidantes, lo que va a ayudar a mejorar la circulación del organismo, previniendo enfermedades como la arteriosclerosis y el ictus, así como evitar la formación de coágulos e infartos.

Lechuga

Sin duda la lechuga es un alimento muy completo por lo que valdría la pena incluirla a la dieta.

Sin dejar de mencionar su gran versatilidad, ya sea para ser parte de una colorida ensalada o como el acompañante perfecto de una proteína.

Ten en cuenta que al comer lechuga esta debe ser fresca y desinfectada para eliminar cualquier residuo, tierra, insecto o pesticida.

Última actualización: 12/04/2017 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo