Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Relación entre salud bucal y el deportista

Salud bucal deportista

El deporte es una actividad que ayuda a gozar de un estado de salud óptimo. Sin embargo, en lo que respecta a la salud bucal es de los aspectos menos atendidos a pesar de los numerosos problemas y las bajas que ocasiona. Las lesiones dentales son muy comunes entre los deportistas, ya que desconocen acerca del estado de sus dientes y lo que puede afectar en el rendimiento.

Caries y desgaste dental

El deportista tiene un gran riesgo de padecer caries y desgaste dental que es ocasionado por la deshidratación y el consumo de productos ricos en glucosa o bebidas con un pH bajo. Incluso muchos deportes que entran en contacto con algunos agentes químicos (natación, waterpolo, etcétera) puede provocar una mayor agresión y manchas amarillentas en los dientes.

Dolor muscular y articular

Las lesiones en encías pueden generar desgarros o dolores articulares, ya que las bacterias de la boca se extienden a través de la sangre y perjudican directamente en las articulaciones o en los músculos.

Barodontalgia

Es de las más comunes entre los deportistas que se someten a presiones atmosféricas considerables como los que practican buceo o senderismo. El dolor dentario es provocado por los cambios de presión.

Traumatismos dentales

Con alrededor de cinco millones de piezas dentales que se pierden al año entre la población, quizás el traumatismo deportivo es el causante de un 40%. Dentro de los deportes con más riesgo a que existan traumatismos dentales está el balonmano, el fútbol y el baloncesto y, esto se debe, a que no es obligatorio el uso de los protectores bucales.

Bruxismo

Los deportistas que se encuentran sometidos a mucha presión, puede ocasionarles un apretamiento involuntario de la boca. Este hábito de manera prolongada se asocia con un problema de maloclusión que puede generar cefaleas y dolor muscular.

Salud bucal

Así que es importante no dejar a la deriva la higiene de pies a cabeza, sobre todo, la bucal que a la larga podría ocasionar graves problemas. Lo recomendable es ir a revisión antes de comenzar una actividad deportiva para poder identificar algún factor de riesgo. Al igual que el llevar una alimentación equilibrada y el cepillado van a ser básicos para mantener una boca impecable.

Última actualización: 3 de April, 2017

Erika

Foto Erika

Soy mexicana. Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo