Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Síndrome del túnel carpiano

El túnel carpiano es un canal o túnel estrecho que está ubicado en la base de la mano, precisamente entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo. Este protege el nervio mediano que ayuda a mover los primeros tres dedos de cada mano. Por tal motivo, el síndrome del túnel carpiano es una afección que se origina por la inflamación de los ligamentos y los tendones que presionan el nervio mediano y puede hacer que la mano duela o quede entumecida.

Quizás también te pueda interesar: Cómo proteger las muñecas cuando se ejercita

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel carpiano?

  • Hormigueo o entumecimiento en los dedos y en las manos, sobre todo en pulgares, dedo índice y medio.

  • Dolor en la palma de la mano, muñeca o antebrazo.

  • Mayor dolor por la noche que durante el día.

  • Dolor que incrementa al usar la mano o la muñeca.

  • Problemas para tomar objetos.

  • Sensación de debilidad en el pulgar.

¿Qué lo origina y cómo puedo tratarlo?

Dolor de muñeca

Si realizas siempre los mismos movimientos una y otra vez, es probable que los tendones y ligamentos de la mano se inflamen y causen dolor. Quienes están en riesgo son aquellas personas que usan computadoras, o bien, trabajan como cajeros en tiendas, carpinteros, empacadores, mecánicos, músicos, etcétera.

Las mujeres cuentan con muchas más probabilidades de desarrollar este síndrome que los hombres, e incluso es hereditario, por lo que se transmite de padres a hijos. El síndrome del túnel carpiano también puede ser generado por una lesión o una fractura en la muñeca, o bien, por una enfermedad como la artritis reumatoide, la tiroides y la diabetes.

Si lo que ocasiona este síndrome es un problema médico, entonces probablemente el médico trate primero ese problema y te pida que descanses la muñeca o cambies la manera en la que usas la mano. También puedes hacer uso de una tabilla en la muñeca para impedir que esta se mueva y aliviar de esa forma el dolor del síndrome del túnel carpiano.

Ponerse hielo en la muñeca también puede ayudar a disminuir la hinchazón, como así también masajear el área y realizar ejercicios de estiramiento. Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos de venta libre como el ibuprofeno, la aspirina y el naproxeno, también están aconsejados.

Te recomendamos leer: Precauciones que deberías tener si has sufrido una fractura de muñeca

Para prevenir el síndrome del túnel carpiano baja de peso si tienes sobrepeso y si realizas las mismas tareas de manera constante, intenta no flexionar las manos ni extenderlas ni girarlas durante periodos prolongados.

Última actualización: 10 de April, 2017

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo