Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cuáles son los alimentos funcionales para el deportista

Alimentos funcionales deportistas

El concepto tradicional de nutrición es el de aportar nutrientes al cuerpo para su óptimo funcionamiento. Sin embargo, la alimentación funcional no solo abarca el nutrir, sino que da la posibilidad de que algunos alimentos mejoren la salud de la población y ayuden a minimizar el riesgo a desarrollar ciertas enfermedades.

Para qué sirve

Una alimentación funcional es aquella que brinda un papel nutritivo desde el punto de vista energético, y además es capaz de proporcionar un beneficio extra para la salud. Dicha alimentación va orientada a ejercer un efecto en algunas funciones del cuerpo como el desarrollo, el metabolismo, la defensa antioxidante, la asimilación de los nutrientes, la actividad intestinal, las psicológicas y las conductuales.

Alimentos funcionales

Según la International Life Institute un alimento puede considerarse como funcional si se demuestra que posee grandes virtudes sobre el organismo y puede consumirse en la dieta habitual. Así que dentro de los alimentos funcionales se encuentran la soja, el brócoli, el aceite de oliva, la leche desnatada, la mermelada con edulcorantes, los frutos secos, las legumbres, los cereales de grano entero, las frutas, el ginseng, entre muchos más.

Cómo ayudan al deportista

Alimentos funcionales

Los deportistas están sometidos a un estrés intenso, gracias a los entrenamientos, los cambios de horario, las competencias y las exigencias propias del deporte. Así que los alimentos están enfocados a ayudar al deportista para que tenga un mayor rendimiento deportivo, disminuya la sensación de fatiga, mejore la recuperación y minimice los trastornos gastrointestinales.

Algunos de estos alimentos están orientados para aquellas personas que se someten a una actividad física de forma regular como :

Bebidas isotónicas, las cuales tienen la misión de suministrar hidratos de carbono y reponer las pérdidas de agua y sales minerales tras el deporte.

Bebidas ricas en calcio, magnesio u otro micronutriente, las cuales ayudan a las deficiencias nutricionales o requerimientos incrementados.

Barritas energéticas, las cuales ayudan a aumentar la densidad calórica de la dieta.

Así que si eres de esas personas que le entra duro al gimnasio para sentirse bien por dentro y por fuera. También es necesario llevar a cabo una dieta equilibrada que incluya los alimentos funcionales para estar saludable.

Última actualización: 18 de May, 2017

Erika

Foto Erika

Soy mexicana. Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo