Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Drunkorexia, un nuevo trastorno alimenticio

Drunkorexia trastorno alimenticio

La tendencia a dejar ingerir un alimento por horas para compensar las calorías con bebidas alcohólicas va tomando más auge, sobre todo con chicas muy jóvenes, ya que son las primeras en pretender estar delgadas. Existen varias publicaciones que han dejado el tema sobre la mesa, ya que al ser un comportamiento insano, puede incluirse como un trastorno de la conducta alimentaria.

De qué se trata

La drunkorexia del término inglés drunk “estar bebiendo” y el sufijo orexia “apetito”, surge porque los jóvenes hoy en día deciden que las calorías entre comer o beber puestas en una balanza no son las mismas, por lo que el ingerir una bebida es sin duda la opción más viable para estar en forma.

Al tener en cuenta que una lata de cerveza tiene un aproximado de 110 Kcal., un vaso de vino unas 80 Kcal. y un combinado supera las 200 Kcal., muchos adolescentes en un plan alimenticio eligen estas bebidas frente a un plato de garbanzos. El asunto es muy preocupante en las mujeres, ya que el hígado femenino puede llegar a sufrir más por el alcohol, sin importar si es poco lo que beben. Por lo que al beber la misma cantidad de un hombre, la sangre en la fémina absorbe entre un 30 y un 50% más. Además, el corazón se hace más vulnerable y con un 60% menos de alcohol puede llegar a sufrir una cardiopatía.

Beber

Por ello es imprescindible dar a conocer que la drunkorexia no es un juego, más bien es una enfermedad poco conocida que se padece en silencio y es complicada identificar. Así como la bulimina, la anorexia o la vigorexia son peligrosas a nivel funcional, nutricional y cognitivo que pueden provocar situaciones de desnutrición severa, la drunkorexia aparte de todo ello puede incrementar un daño hepático considerable, según el doctor Adelardo Caballero, Director del Instituto de Obesidad.

Así que como medida de prevención, los padres deben tener una buena comunicación con sus hijos para poder alertar y hablar con ellos sobre los efectos y el peligro del consumo de alcohol, sobre todo cuando lo adoptan como parte de un plan para bajar de peso. En casos en los que los padres observen comportamientos raros en sus hijos es importante acudir con los especialistas para que puedan intervenir y, con ello, ayudar a restaurar el equilibrio nutricional perdido.

Última actualización: 25 de May, 2017

Erika

Foto Erika

Soy mexicana. Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo