Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Mujer estresada en oficina

El estrés es un fenómeno de los tiempos modernos, pero puedes controlarlos llevando a cabo ejercicios para reducirlo. Infelizmente forma parte de nuestros días y se ha tornado sumamente importante encontrar herramientas para lidiar con las diversas tareas diarias manteniendo el equilibrio, tanto físico como emocional. El ejercicio físico puede ayudarte a combatir el estrés, relajarte y librarte de las preocupaciones. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el estrés se encuentra presente en aproximadamente el 90% de la población mundial.

¿Qué es el estrés?

Se trata de un conjunto de síntomas físicos y psíquicos que se presentan debido a un acontecimiento específico o pensamiento que lo haga sentir a uno furioso, frustrado nervioso. En pequeños episodios, el estrés puede ser positivo, pero cuando este dura mucho tiempo puede desencadenar varias enfermedades. Dormir bien, realizar actividad física, relajarse, divertirse y llevar a cabo una alimentación adecuada, pueden ser factores esenciales para controlar el estrés.

Beneficios del ejercicio físico para disminuir el estrés

Caminar

Aquellas personas que tienen un estilo de vida activo presentan una mejor calidad de vida y contribuyen para mejorar su salud física y mental. La práctica de actividad física realizada con una intensidad, frecuencia y duración correctas, favorecen el bienestar de cualquier individuo, tanto sea a nivel fisiológico como mental. El ejercicio físico libera endorfinas, también conocidas como la hormona de la felicidad, responsables por la sensación de placer.

¿Qué ejercicios hacer para disminuir el estrés?

Para disminuir el estrés es fundamental que encuentres una actividad deportiva que te guste y que realmente te proporcione placer al realizarla, de tal manera que no se torne una tarea en la que te sientas obligado a hacerla. Puedes ir al gimnasio, correr, caminar, hacer Pilates, jugar paddle, hacer Yoga, etcétera… Incluso puedes escoger hacer ejercicio físico con varias personas para sentirte mucho más motivado.

1. Ejercicios de respiración

ejercicios de respiracion

Es una técnica simple y efectiva que puede ser realizada en cualquier lugar. Siéntate confortablemente en el suelo o en una silla, manteniendo la espalda recta. Los ojos pueden estar abiertos o cerrados. Inspira por la nariz profundamente, tratando de expandir el tórax. Exhala por la boca suave y lentamente como si estuvieras soplando. Estos ejercicios de respiración te ayudarán a reducir la frecuencia cardíaca, liberar la tensión muscular, mejorar la oxigenación de las células del cuerpo y del cerebro y proporcionar calma.

2. Haz movimientos circulares con tus hombros y cabeza

Ejercicios par la cabeza

Ponte de pie, con los pies separados al ancho de los hombros, las rodillas levemente flexionadas y los brazos a lo largo de tu cuerpo. Mantén la cabeza neutra y realiza movimientos circulares con los hombros para atrás y después para adelante. Eleva los hombros como si quisieras acercarlos a las orejas y relaja. Repite este movimiento unas 15 veces. Después gira la cabeza hacia un lado y hacia el otro unas 10 veces.

3. Lumbar

Lumbar

Recuéstate en el suelo o en la cama boca arriba. Cierra tus ojos o mantenlos abiertos y lleva las rodillas hacia tu pecho. Abrázalas y mantener esta posición durante unos 20 segundos. Este ejercicio te ayudará a relajar tu zona lumbar y liberar tensiones.

¿Realizas alguna actividad para liberar el estrés? deja tus comentarios y recuerda que en la categoría Yoga podrás encontrar muchas rutinas para hacer en casa con tal fin.

Última actualización: 23 de mayo, 2017

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida.

Sigue leyendo