Consejos para evitar lesiones deportivas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Corredor sufre lesiones deportivas

El ejercicio físico ayuda a mejorar y mantener la aptitud física, el bienestar y la salud de la persona que lo lleve a cabo. Por ende, es fundamental para el buen funcionamiento del organismo, pero hay que saber cómo evitar lesiones deportivas. Generalmente, estas ocurren por sobre-entrenamiento o ejercicio inadecuado para la edad, falta de calentamiento y estiramiento, calzado inapropiado, etcétera. Por tal motivo, a continuación, te dejaré algunas reglas básicas para tenerlas en cuenta a la hora de practicar deporte.

Practica un deporte apropiado a tu edad

Ancianas haciendo ejercicio

No hagas ningún ejercicio físico que no esté aconsejado para tu edad, pues solo así podrás respetar algún desgaste osteoarticular ya existente. Algunas de las lesiones deportivas más comunes son las roturas de menisco, las rodillas desgastadas, los hombros con micro roturas debido al gran esfuerzo, ciáticas y lumbalgias, entre otras. Respeta siempre a tu cuerpo y haz solo lo que puedas.

¡Cuidado con los factores climáticos!

Chica corriendo en clima frío

Los entrenamientos con mucho calor o frío, o con demasiado viento, están solamente aconsejados para los profesionales que, lógicamente, ya están preparados para superar estos factores climáticos. Si no estás preparado, evita entrenar en esas condiciones con el fin de escaparse de las molestias y lesiones.

Quizás también te pueda interesar: ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en el gimnasio y cómo evitarlas?

Calienta y estira antes y después del ejercicio

calentamiento-eficaz

Para evitar lesiones es fundamental calentar y estirar los músculos antes y después del ejercicio. Esta es una regla de oro que no debes olvidar. Manteniendo una gran elasticidad, la tendencia a las micro-roturas y las inflamaciones disminuyen. Calentando y estirando, los músculos estarán más fuertes y elásticos en el próximo entrenamiento.

Escoge el calzado adecuado

Zapatillas de corredora

No te olvides que para evitar lesiones deportivas es sumamente importante darle atención al calzado y al vestuario. Viste con ropa cómoda, no te aprietes, pues es fundamental para que la circulación sanguínea fluya mejor. Por otro lado, el calzado tiene que ser el apropiado para la actividad que elijas: caminar, correr, etcétera. Si no sabes que tenis comprar, busca una tienda de deporte que haga pruebas de pisada para ver si la misma es pronada, supinada o neutra.

Estas son las reglas básicas para evitar lesiones y mejorar tu entrenamiento. Si quieres conocer más artículos similares, sigue leyendo la categoría Entrenamiento Personal.

Archivado en Agujetas, Deportes, Lesiones, Molestias, Pisada
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs