Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Mantén el magnesio a raya para evitar una baja en el rendimiento

Magnesio rendimiento

Los déficits de magnesio en la alimentación pueden afectar de manera considerable, ya que pueden provocar una baja en el rendimiento físico. Así que convendría tener mucho cuidado a la hora de cocinar para que no existan esos huecos en la dieta que pueden llevar los niveles de magnesio sin reserva y, con ello, problemas de salud.

Qué provoca un déficit de magnesio

Si llevas a cabo una actividad física, lo más importante es cuidar la alimentación que incluya magnesio. Pequeñas o nulas porciones de este mineral produce una gran baja del rendimiento físico y, por ende, un resultado pésimo al final de la meta. Los procesos de refinado, las cocciones prolongadas y los métodos de cultivo modernos pueden bajar el porcentaje de magnesio.

Pero éste es primordial, ya que el 60% del magnesio en el cuerpo se encuentra en los huesos, siendo un elemento básico para que se produzca la absorción de calcio. Sin embargo, cuando se suprime va a provocar que la acción de la paratohormona (hormona que incrementa la resorción ósea y estimula a las células de los huesos para degradarlos), sea mínima. La paratohormona libera el calcio a través del torrente sanguíneo con el fin de mantener el equilibrio del fósforo y el calcio en el cuerpo.

El magnesio tiene la finalidad de activar una enzima para formar el hueso. Por si fuera poco, influye en la actividad de la vitamina D, necesaria que se fije el calcio en los huesos. Así que la carencia unida con los fosfatos puede contribuir a que el porcentaje se bajo, por lo que el calcio no logrará ser el adecuado. Magnesio

Es frecuente que los niveles de magnesio sean pobres tras el entrenamiento, debido a la sudoración y pérdida de líquidos. Dentro de los primeros síntomas está la inestabilidad emocional, la irritabilidad, la disminución de los reflejos, la apatía, la debilidad y la descoordinación. Incluso puede presentar confusión, diarrea, temblores y náuseas.

Ahora que si por el contrario se ingiere un exceso de magnesio puede producir el efecto opuesto, descalcificando los huesos. Por ello la naturaleza es sabia y solo da la justa medida en los alimentos como la avena, el brócoli, el plátano, el aguacate, la espinaca, el arroz integral y el yogur. Así que solo resta decir que el magnesio es importante para el organismo, por lo que valdría la pena considerarlo en el régimen alimenticio en las porciones adecuadas.

Última actualización: 15 de May, 2017

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo