Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Nutrientes para una apropiada salud cardiovascular

mujer-con-estetoscopio-y-corazon

Si quieres tener un corazón fuerte y sano, además de hacer ejercicio a diario, debes también cuidar tu alimentación e incorporar algunos alimentos que contienen nutrientes clave para ello.

Las enfermedades del corazón afectan mayormente a los hombres, no obstante, es una condición que crece cada día más en las mujeres.

Tener un consumo apropiado de nutrientes es mucho más fácil de lo que imaginas y SportAdictos te dice cuáles son los nutrientes esenciales que debes agregar en tu alimentación.

7 nutrientes clave para la salud de tu corazón

Licuados de colores

1. Vitamina C: es además un potente antioxidante que reduce riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y se encuentra presente en grandes cantidades en las frutas cítricas como la naranja, la toronja, el limón, la mandarina, etcétera.

2. Selenio: una baja ingesta de este mineral puede estar relacionada con el daño oxidativo, un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y degenerativas como el cáncer, el mal de Parkinson y el mal de Alzheimer.

Las principales fuentes de selenio son carnes, pescados, mariscos, hongos y nueces.

3. Vitamina D: es también conocida como la vitamina del sol y su deficiencia incrementa el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y se encuentra asociada a otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca como, por ejemplo, obesidad, presión alta y diabetes.

Es sintetizada con el sol y sus principales fuentes alimenticias son el salmón, la leche, los quesos, las sardinas y los cereales.

4. Licopeno: cuenta con carotenoides que reducen el colesterol malo en sangre (LDL). Su principal fuente alimenticia es el tomate, así como también la salsa de tomate natural.

El licopeno es un pigmento que le aporta el color rojo característico a las sandías, los tomates y otras frutas y verduras.

5. Alicina: es el principio activo del ajo que le aporta la gran mayoría de sus propiedades y efectos medicinales.

Es eficiente para reducir la presión arterial y el colesterol malo en sangre, así como también estimular el sistema inmunitario.

Además, funciona como antiséptico. Por ello, se aconseja su ingesta regular.

6. Calcio y magnesio: ambos minerales son muy importantes para el funcionamiento adecuado del corazón. Consume 2 o 3 porciones de lácteos, preferentemente descremados, para obtener la dosis necesaria de calcio.

El magnesio se puede obtener a través de vegetales, frutas, pescados, nueces, cereales integrales, tofu y semillas.

7. EPA y DHA: ambos ácidos grasos esenciales disminuyen los niveles de triglicéridos y colesterol malo en sangre e incrementan los niveles de colesterol bueno.

Inclúyelos al menos tres veces por semana. Podrás encontrarlos en sardinas, atún y salmón.

Incluye alimentos que contengan estos nutrientes esenciales para cuidar la salud de tu corazón y prevenir enfermedades.

Si quieres conocer más artículos como este, dale un vistazo a la categoría Salud.

Última actualización: 19/05/2017 a las 17:24

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo