Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Por qué no bajo de peso? ¡Este es el porqué!

Mujer preocupada por el peso

Si estás cansado de hacer dietas, ejercicios e incorporar suplementos con el fin de bajar de peso y no lo logras, seguramente te preguntes ¿por qué no bajo de peso si inicio con mucha voluntad? ¿Qué estaré haciendo mal? Como ya hemos comentado en otros artículos, todos los organismos no son iguales y, por ende, no todo es igualmente eficaz para todos. No obstante, hoy nos enfocaremos en casos simples con soluciones simples, que puedes identificar tú mismo e intentar cambiar.

Alteraciones hormonales

El sistema hormonal trabaja en conjunto con el sistema nervioso, por lo que, por ejemplo, si no logras dormir, el sistema nervioso se alterará y el hormonal también, lo que perturbará al metabolismo y, por tanto, no perderás peso. Si andas estresado, la secuencia será la misma, al igual que si tuvieras problemas de tiroides o tomaras anticonceptivos.

Aunque los anticonceptivos son ideales para prevenir embarazos y regularizar la menstruación, genera en el organismo una alteración hormonal y perturba al metabolismo de las grasas, aumentando al mismo tiempo la retención de líquidos.

Los hombres tampoco se escapan, dado que al estar en la “era del plástico”, constantemente se consumen alimentos y bebidas que han estado en contacto con una sustancia química que altera las hormonas, denominada bisfenol, la cual se encuentra en las botellas de agua, en las bolsas donde envuelves los sándwiches, en los recipientes donde guardas tu comida en la nevera, etcétera.

La solución es huir de los platicos, evitar los anticonceptivos, dormir bien y no vivir a mil.

Función intestinal

Si estás constipado probablemente tengas problemas para perder peso, dado que la alteración de la flora intestinal provoca una mala absorción de los nutrientes. Asimismo, un estudio reciente asocia la importancia de una bacteria intestinal en el tratamiento de la obesidad. Su nombre es Akkermansia muciniphila y su presencia en la mucosa intestinal puede ayudar en la pérdida de peso, la reducción de la insulinorresistencia, el aumento de la actividad metabólica, etcétera.

La solución está en seguir una dieta variada y equilibrada para mantener el equilibrio nutricional y facilitar la digestión. Los alimentos ricos en fibra soluble como la calabaza, el boniato, los plátanos, las ciruelas, los nabos, las patatas, la chirivía, la yuca, las remolachas, etcétera, son perfectos para incrementar la presencia de esta bacteria.

Intolerancia alimentaria

La sobrecarga de uno o varios alimentos, hace que el organismo tenga dificultades para procesarlos adecuadamente, lo que causa intolerancia alimentaria. Los alimentos que más comúnmente llevan a la intolerancia son el trigo, la leche y sus derivados, el azúcar, los maníes o cacahuates, los alimentos con aditivos y colorantes, el chocolate, las fresas y las carnes.

Un organismo intolerante cuando es expuesto al alimento, desencadena una serie de reacciones oxidativas que llevan a la sobrecarga orgánica y a la ganancia de peso. Identifica los alimentos que no toleras y estate atento a las señales que dan tu intestino. Elimina todos los alimentos que te hagan mal y notarás la diferencia.

Bloqueo del sistema linfático

Cuando el sistema linfático está bloqueado o trabaja lentamente, este afecta a todo el cuerpo. Todas las toxinas que deberían ser eliminadas, se quedarán dentro de los órganos y pueden ocasionar incremento de peso y celulitis. Realízate un drenaje linfático manual y consume alimentos con propiedades diuréticas.

Sobrecarga oxidativa

La sobrecarga oxidativa es causada por la ingestión de alimentos industrializados, toxinas ambientales y por los procesos alérgicos o por intolerancia alimentaria. Ingiere alimentos frescos, preferentemente orgánicos o sin aditivos químicos. Las verduras y legumbres deben consumirse crudas en zumos o ensaladas o al vapor. Come más pescados que carnes y añade en tu dieta grasas no oxidadas como el aceite de girasol, el aceite de coco, las semillas de chía, etcétera.

Espero que te haya sido útil este post sobre los motivos por los que no bajas de peso y puedas identificarlos en tu organismo para hallar una solución.

Última actualización: 31 de May, 2017

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo