Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Mejora la sarcopenia con la práctica de ejercicio físico

Personas haciendo ejercicio con mancuernas

La sarcopenia, definida como síndrome geriátrico, es la pérdida de masa muscular que puede afectar la calidad de vida de las personas de edad avanzada. No obstante, la sarcopenia puede retrasarse o mejorarse si el ejercicio físico hiciera parte de la rutina y si se llevara una alimentación adecuada. El ejercicio físico es salud y debe hacer parte de la vida de las personas para que estas puedan envejecer con calidad. Continúa echándole un vistazo a este post para conocer un poco más sobre la sarcopenia y cómo mejorarla.

¿Qué es la sarcopenia?

Sarcopenia en ancianos

Se caracteriza por la pérdida constante de masa muscular durante el envejecimiento, debido a la reducción del número de fibras musculares y de su tamaño, especialmente las fibras del tipo II que son de contracción rápida, dado que las fibras de tipo I son de contracción lenta y, por ende, permanecen menos afectadas.

Este síndrome genera la pérdida de fuerza y puede ocasionar dependencia, pérdida de la calidad de vida, incremento del riesgo de fracturas, etcétera. La sarcopenia es común en las personas ancianas, debido a diversos factores naturales por el propio envejecimiento, obesidad, sedentarismo, alimentación inadecuada, medicación o dolencias crónicas.

Cuando una persona envejece el musculo se torna mucho más lento y pequeño, con menos capacidad para provocar fuerza y potencia suficientes para las actividades cotidianas y, en consecuencia, se observa una reducción de la tasa de metabolismo basal y de las necesidades proteicas que dañan la función física y acrecientan la fragilidad de la persona de edad avanzada. Se dice que la taza de masa muscular anual es del dos por ciento después de los 50 años con una reducción de la fuerza en 1.5 por ciento.

Sugerencias de prescripción de entrenamiento de fuerza

mujer-mayor-con-mancuernas

Según el Colegio Americano de Medicina del Deporte las personas de edad avanzada deben seguir estas sugerencias de prescripción de entrenamiento de fuerza:

Repeticiones: 8 a 12; Progresión: ejercicios en máquinas y con pesos libres; Intensidad: a partir del 70 por ciento de 1 RM; Frecuencia: 2 a 3 veces por semana, en días alternados; Grupos musculares: se aconsejan llevar a cabo ejercicios multi-articulares y mono-articulares; Tiempo de recuperación entre las series: 1 a 2 minutos.

Estudios demuestran que la sarcopenia es un síndrome característico del envejecimiento, y que se trata de un proceso lento y progresivo, por lo que la mejor manera de disminuirla es a través del entrenamiento de fuerza y del consumo de proteínas de alto valor biológico.

Última actualización: 23 de May, 2017

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo