Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Descubre qué alimentos y nutrientes contribuyen a tener una buena defensa

Alimentos defensas

El organismo cuenta con un complejo mecanismo de defensa y, con ello, el buen funcionamiento del mismo, lo que ayuda a estar saludable. Así que es el sistema inmune quien se encarga de identificar y por consiguiente de destruir todos los invasores que intentan llegar al cuerpo. Sin embargo, debido a todo aquello con lo que se está expuesto y la forma de vida, el sistema puede llegar a debilitarse y estar expuesto a enfermedades. Por suerte, existen alimentos y vitaminas que pueden ayudar a reforzar las defensas.

Vitamina A

Es básica para la integridad de las mucosas que están vinculadas con el sistema de defensa, evitando la entrada de agentes patógenos. Dicha vitamina se encuentra en la yema de huevo, el hígado, la calabaza, el boniato, las grasas lácteas y la zanahoria.

Vitamina C

De las vitaminas más comunes para ayudar a aumentar la inmunidad. Así que resulta indispensable para la síntesis de colágeno (estructura a la piel) e incluso forma una barrera protectora para el organismo. El comer cinco raciones de frutas y vegetales diariamente va a asegurar el aporte necesario de vitamina C. Los alimentos que tienen un porcentaje considerable de dicha vitamina son los cítricos, el tomate, la col y el pimiento.

Vitamina E

Es un potente antioxidante que ayuda a proteger las membranas biológicas y las acciones inmunosupresoras de los radicales libres. Sus principales fuentes alimentarias son las verduras de hoja verde, el aguacate, las grasas de carne y pescado y los frutos secos.

Vitamina D

Estimula la inmunidad con una acción infecciosa, lo cual ayuda en la participación de los macrófagos para acabar con los microorganismos. Además, cuenta con un efecto protector contra enfermedades autoinmunes.

Alimentos nutrientes

Seta

El shiitake y el reishi son hongos que ayudan a incrementar la actividad de las células inmunitarias, siendo benéficas para la salud.

Cítricos

La ingesta de alimentos ricos en vitamina C (naranja, limón, pomelo, mandarina) ayudan a estimular la actividad de los linfocitos T, quienes a su vez luchan contra las infecciones.

Ajo

El ajo cuenta con grandes propiedades positivas para la salud. Cabe destacar que contiene un compuesto activo llamado alicina, el cual ayuda a estimular el sistema inmune y contribuye como un factor antimicrobiano y antiséptico.

Así que es importante recalcar que una alimentación saludable con la inclusión de estos alimentos a la dieta van a ser de gran ayuda para poder mejorar el sistema inmunitario. Sin olvidar que el ejercicio también contribuye a un incremento en las defensas del cuerpo de la mejor forma.

Última actualización: 20 de June, 2017

Erika

Foto Erika

Soy mexicana. Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo