Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El asma puede prevenirse con medicina China

Hombre con asma

Desde el punto de la medicina China y de la acupuntura, además de los masajes y las hierbas de origen chino, hay otros recursos que pueden complementarse con los tratamientos tradicionales para el asma que aconseja al médico. La gimnasia médica o el Qi Gong, y algunos alimentos, pueden ayudarte a fortalecer la energía vital, dado que para la medicina tradicional china que, posee 5000 años de antigüedad, el asma es una deficiencia de energía o Chi.

Quizás también te puede interesar: Combate el estrés y la ansiedad con Qi Gong

Como bien comentaba anteriormente, para la medicina China la falta de aliento, la opresión en el pecho y las sibilancias, son síntomas ocasionados por la debilidad de energía de pulmón. El Chi o Qi de pulmón si se encuentra debilitado no puede llevar a cabo sus funciones adecuadamente. El pulmón incluye funciones del sistema inmunológico, y su influencia llega al control de los líquidos del cuerpo y a la piel.

La medicina China asegura que las causas de la enfermedad incluyen factores internos y externos. Los internos no son solamente la debilidad de la energía del pulmón, sino también la deficiencia de energía del riñón y las emociones, mientras que los factores externos son los excesos del frío y humedad, las bacterias, los virus y los alérgenos o productos irritantes que ingresan por la nariz y la boca. Cuando la función del pulmón se encuentra alterada, la energía de la respiración no puede bajar y llegar a todo el organismo.

Dieta y ejercicios suaves son la solución

qi gong

Los alimentos crudos y fríos pueden perjudicar la energía del bazo, otro órgano relacionado con el pulmón y, por ende, contribuye al estancamiento de la circulación de los líquidos que cuando se acumulan se convierten en flema. Una alimentación dulce o rica en grasas también afecta al bazo. Para los asmáticos se aconseja desde la medicina China no consumir alimentos muy grasos, sobre todo de carne de vaca. Las proteínas puedes obtenerlas de carnes de conejo, cerdo y pollo.

Las verduras ideales para los asmáticos son el repollo chino y la espinaca, mientras que las frutas son las sandías, la piña, las fresas y la pera. Se aconseja la miel, el tofu, la calabaza y otros alimentos que pueda llegar a nutrir el pulmón y la sangre.

En cuanto a ejercicios, es importante poner énfasis en el control de la respiración y su sincronización con los movimientos del cuerpo, que siempre deben ser suaves y armónicos. Camina, nada, corre despacio y realiza actividades como la meditación, el Tai Chi y el Chi Kung.

Te recomendamos leer: Tai Chi, un arte marcial chino eficaz para tratar la artrosis de rodillas

Los antiguos médicos chinos hacían uso de hierbas que tonificaban la energía como el astrágalo o el ginseng para aliviar los síntomas del asma. Algunas investigaciones han comprobado que estas dos hierbas cuentan con saponinas y panaxósidos que incrementan la inmunidad y alivian la fatiga. ¿Llevas a cabo alguna disciplina china o utilizas hierbas para tratar el asma? Deja tus comentarios.

Última actualización: 20 de June, 2017

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo