Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿El ejercicio puede hacerte más listo?

Ejercicio

El realizar ejercicio trae consigo grandes beneficios para la salud, pero ¿acaso sabes todo lo que puede hacer por tu cerebro? Seguramente pensabas que todas sus virtudes son a nivel físico. Sin embargo, estudios confirman la teoría de que también ayuda a la memoria y mejora la capacidad de recordar ¡Conoce más!

La ciencia lo afirma

Un estudio Physical Exercise Performed Four Hours after Learning Improves Memory Retention and Increases Hippocampal Pattern Similary during Retrieval publicado en la Revista Current Biology señala que, el llevar a cabo un ejercicio físico de una intensidad moderada durante 4 horas puede favorecer la memoria asociativa.

Los investigadores que realizaron el estudio junto con el coordinador Guillén Fernández y el director del instituto Donders del Radboud University Medical Center llegaron a la conclusión que, el grado de esfuerzo moderado que se ejecuta al realizar la práctica deportiva resulta ser eficaz a nivel cognitivo, ya que esto propicia segregar más dopamina y noradrenalina, sustancias que impulsan la producción de ciertas proteínas que están relacionadas con activación de la plasticidad, las cuales son necesarias para generar más fijación de los recuerdos.

Ejercicio listo

Pero ¿es probable conseguir estos efectos tras esas horas? Según el profesor, afirma que es posible obtener estos resultados en este periodo, ya que entre la primera y la sexta hora posterior al ejercicio demuestra una mayor retentiva de las cosas. Y es que la memoria a largo plazo requiere la reciprocidad de ciertas condiciones, tanto de la experiencia de ser recordada como cuando se produce el proceso de estabilización de los recuerdos.

Además, los investigadores han encontrado que el ejercicio moderado como caminar o levantar pesas con fines de tonificación y fortalecimiento van a ayudar a evitar problemas de memoria asociados con el proceso de envejecimiento.

Así que lo veas por donde lo veas, el realizar ejercicio de forma constante a una intensidad moderada no solo va a ayudar a que al cerebro recuerde experiencias pasadas que pudieran olvidarse rápidamente, sino que va a mejorar las habilidades de lenguaje. De ahora en adelante deberías darte la oportunidad de hacer la prueba y corroborar este estudio ¿Qué te parece?

Última actualización: 23/06/2017 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo